Durante la asignación de plazas extraordinaria de este MIR 2023, se han cerrado con existo un total de 80 solicitudes de plaza. Por lo que aún quedan 131 plazas de Medicina Familiar y Comunitarias desiertas. En la fase ordinaria quedaron desiertas 202 plazas de esta especialidad. Había 453 personas aspirantes convocados pertenecientes al cupo de extracomunitarios, 41 de ellas han tramitado la solicitud de plaza.

Recientemente y mediante un comunicado, la semFYC recordaba que “este año se han aumentado en 362 el número total de plazas (8550 este año frente a 8188 el pasado) y en concreto en 119 las de medicina de familia (2455 este año frente a 2336 el pasado)”, por lo que los resultados habrían mejorado en relación con el año 2022.

Además, han destacado que “las plazas que no se han cubierto son, en su gran mayoría plazas ubicadas en zonas rurales, de difícil cobertura. Los jóvenes recién licenciados encuentran menos atractivas las zonas rurales, y quieren formarse en localidades con recursos, y posibilidades culturales o de ocio”.

“Lo que no se conoce, no se elige y hoy en día, sigue siendo escasa la carga docente centrada en la medicina de familia”

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

La realidad es que de las plazas no cubiertas la mayoría se encuentran en una de las comunidades más despobladas, Castilla y León (40), seguida de Galicia (33) y Estremadura (16). También han quedado 15 plazas libres en Aragón, 14 en Navarra, ocho en Cataluña, cuatro en Cantabria y una en Asturias.

Asimismo, la semFYC ha vuelto a reclamar que la especialidad debe enseñarse más en la universidad y que los estudiantes deben impregnarse de la misma. “Lo que no se conoce, no se elige y hoy en día, sigue siendo escasa la carga docente centrada en la medicina de familia”, han resaltado.

También han recordado la importancia de considerar cambios en la situación contractual y laboral de los médicos de familia. Además de atender las necesidades actuales de implantar un nuevo modelo organizativo y de gestión.

Algunos responsables políticos han expresado su preocupación ante este problema. Uno de los primero ha sido el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que ha pedido al ministro de Sanidad, Jose Manuel Miñones en una reunión que reformara el sistema de formación MIR, de cara a afrontar el relevo generacional en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Durante sus conversaciones, Comesaña ha instado a Miñones a tramitar, a la mayor brevedad, la norma para la creación de la especialidad de emergencias y urgencias.


También te puede interesar…