La OMC ha presentado los últimos datos de agresiones a médicos en la sede del Cgcom. Estos datos han sido expuestos durante la jornada europea ‘Agresiones al personal sanitario’ en el que también han participado representantes de los organismos médicos colegiales de países europeos de nuestro entorno.

Durante el año 2022, se han comunicado a los colegios oficiales un total de 843 agresiones a médicos en España que como ha mencionado José María Rodriguez, secretario general del Cgcom “son la punta de iceberg”, dado que muchos son agredidos y no lo comunican o no lo denuncian por que “ya lo han normalizado” o lo consideran algo de su “día a día”. Se tratan de 231 más que las producidas en 2021, lo que refleja, que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Observatorio contra las agresiones de la OMC las agresiones a médicos siguen aumentando en España. Los datos pueden consultarse en el informe resultante del estudio de este observatorio.

“Es importante promover la formación para que los médicos sepan gestionar las agresiones físicas y verbales”, ha comentado Jose Manuel Santos, Presidente del Consejo Europeo de Ordenes Médicas (CEOM), que ha añadido que, “los profesionales de la salud tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y sin violencia, los datos que hemos recabado revelan que hay un alto porcentaje de médicos que se sienten en riesgo en su puesto de trabajo, un problema que les daña a ellos, a sus familias, al resto de pacientes y a la sociedad en general”.

Por su parte, Rodriguez, ha explicado que 47 por ciento de estas agresiones, la mayoría, fueron insultos y vejaciones. El observatorio reconoce que el 37 por ciento fueron amenazas y coacciones y un 16 por ciento produjeron lesiones. De estas lesiones, el 73 por ciento fueron psicológicas y el 27 por ciento físicas.

Nueve de cada 10 agresiones se dieron en el ámbito de lo público. “Las mujeres jóvenes son las que más agresiones sufrieron. Ellas representan el 61 por ciento, además la especialidad más castigada por este fenómeno sigue siendo la atención primaria que suman un 47 por ciento del total de agresiones”, ha comentado Rodríguez durante la presentación de los datos.

El 27 por ciento de los casos se registraron en hospitales, y el 17 por ciento de los mismos se dieron en las urgencias, ya sean de la AP o las hospitalarias.

El 90 por ciento de los médicos agredidos no pidieron una baja, solo el 10 por ciento se ausento durante un tiempo, debido al estrés postraumático que una agresión en el puesto de trabajo puede producir.

Durante este año un total de 98 médicos han solicitado protección jurídica durante este año, lo han hecho a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOCM), que ha suscrito una póliza de seguro con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A) destinada precisamente a esto, a la protección de los médicos agredidos durante su ejercicio profesional.

Desde el observatorio han vuelto a reclamar la necesaria creación de un Plan Nacional contra las agresiones a través del consejo interterritorial y consensuado entre todos los organismos implicados en la profesión sanitaria. También han reclamado que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, además de seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias.

No obstante, el observatorio también ha resaltado los objetivos conseguidos como el de la proclamación de un Día Mundial contra las agresiones a médicos y profesionales estipulado en el 12 de Marzo, así como la modificación del articulo 550 del código penal que considera actos de atentado los cometidos contra docentes o sanitarios mientras realizan su trabajo o las instrucción 3/2017, que incorpora la figura del interlocutor policial sanitario.

El perfil del agresor

“Es lamentable que las agresiones hayan crecido de un año a otro en un 38 por ciento”, ha lamentado Tomas Cobo, presidente del Cgcom, que ha recordado a un compañero de Cantabria, que tras sufrir una brutal agresión es su puesto de trabajo perdió un 80 por ciento de su visión. Pero, ¿Qué lleva a las personas a agredir a los médicos o al personal que vela por su cuidado y su salud?

El observatorio también ha analizado el perfil del agresor. La mayoría son pacientes programados, representando un 48 por ciento de los que agreden. Rodríguez también ha destacado que en muchas ocasiones es el acompañante del paciente y no en concreto el paciente quien agrede al personal sanitario, como en el caso de Raquel López Centeno, una enfermera agredida del Hospital Puerta de Hierro que relató a GM su experiencia. Los acompañantes representan un 22 por ciento de los casos recogidos por el observatorio. El 28 por ciento fueron pacientes no programados y el 2 por ciento restante lo representan pacientes desplazados.

El 50 por ciento de los agresores tenían entre 40 y 60 años, cabe destacar que los mayores son quienes menos agreden, siendo los mayores de 60 solo un 11,8 por ciento.

“Las discrepancias con la asistencia médica recibida representa el 53 por ciento de las causas asistenciales por las que estas personas agreden a los médicos”, ha explicado Rodriguez.

El observatorio diferencia entre causas asistenciales y estructurales. La no receta de lo propuesto por el paciente o por resultados o informes no acordes con las pretensiones de estos pacientes son otras de las causas asistenciales, mientras que de las estructurales el 64 por ciento se deben al tiempo en el que son atendidos. Un 24 por ciento de los agresores a justificado su agresión por el mal funcionamiento del centro, mientras que el 11, 7 por ciento lo hizo por causas relacionadas con el COVID-19.

Datos internacionales

Durante esta jornada europea, también los organismos médicos homólogos a la OMC han presentado sus datos y se han mostrado preocupados por el aumento de las agresiones.

“En Italia hay penas con agravantes cuando se dan este tipo de lesiones y condenas administrativas que van de los 500 a los 5.000 euros”, ha comentado el italiano Nicolo D’Autilia, del área internacional de FNOMCeO y vicepresidente de CEOM. Que considera importante controlar los episodios de violencia con buenas practicas de seguridad y cursos de formación. “Solo en mi ciudad, Módena, ha habido 59 episodios violentos en 6 meses”, ha añadido.

Por su parte, Philippe Cathala, delegado de asuntos europeos e internacionales del CNOM ha presentado los datos del observatorio contra las agresiones del Consejo Médico francés en donde se contabilizan una media de 820 agresiones desde su creación en el año 2003. El 47 por ciento se producen dentro de la atención primaria, y al igual que en España, las mujeres médicas reciben más violencia que los hombres. Impactante también ha sido el dato proporcionado por el profesor Christian Melot, que ha contabilizado en Bélgica, un total de 10 agresiones sexuales al personal sanitario.

Por su parte, Filipa Lança, la delegada del área internacional de la Ordem dos Médicos de Portugal, ha contrapuesto los datos de 2007, donde en el país luso se registraron tan solo 37 casos, mientras que en 2022 fueron 1632.

La delegada cree que este aumente puede darse por la concienciación que se está creando en la profesión de denunciar las agresiones en los puestos de trabajo. El Portugal los pacientes fueron los principales agresores, un 63 por ciento, seguidos de sus familiares, un 27 por ciento.

“En Portugal tenemos un teléfono gratuito para el personal sanitario agredido, además también tenemos una red de apoyo legal para ellos y constantemente generamos campañas de sensibilización”, ha apuntado Lança.


También te puede interesar…