La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con MSD organiza del 30 de junio al 1 de julio la quinta edición del Curso Avanzado en Vacunas. Un encuentro dirigido a profesionales del sector sanitario que busca ampliar el conocimiento entorno a las estrategias y políticas de vacunación, así como los últimos avances en investigación en este campo. Las jornadas de debate, que cuentan con la colaboración de MSD, cuenta con la moderación de los profesores Ángel Gil de Miguel y Ruth Gil-Prieto de CU Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.

Tal y como asegura Gil de Miguel, este curso, que está orientado a profesionales del sector, aportará una visión completa sobre los retos en materia de vacunas de los próximos años. “Desde hace ya varios años desarrollamos esta actividad formativa que permite a los profesionales sanitario en activo y en formación (es decir estudiantes de medicina y enfermería principalmente) actualizarse en los avances más importantes que se han producido en vacunología durante los últimos años”, explica Gil de Miguel.

Durante la primera jornada, Rafael Bengoa, Director de SI-Health y ex consejero de Sanidad del País Vasco y Christian Bengoa, abordará la gestión de la pandemia por SARS-CoV-2 y Christian Bengoa, coordinador de proyectos de CardioRed1 pondrá sobre la mesa su experiencia en el NHS en materia de vacunación antigripal, trasladando las estrategias para fomentar la inmunización entre el personal sanitario.  Por su parte, Iván Sanz Múñoz, responsable del National Influenza Centre del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, analizará los aspectos microbiológicos del SARS-CoV-2 y Fernando González Romo, especialista del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, realizará un repaso por las nuevas tecnologías en el desarrollo de vacunas, como el ARN mensajero.  Para cerrar la jornada, Federico Martinón-Torres, jefe y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas y Ensayos Clínicos Pediátricos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, pondrá sobre la mesa los retos en materia de vacunómica.

La segunda jornada de este curso comenzará con la ponencia ‘Epidemiología de enfermedades infecciosas pediátricas en el contexto de la pandemia’ que correrá a cargo de Daniel Blázquez, coordinador del Grupo de Infecciones Congénitas de SEIP y del Registro Estatal de Infección Congénita por CMV 2 (REDICCMV). Marta Soler, jefa de Servicio del Área de Programas de Vacunación de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública (Ministerio de Sanidad) analizará la importancia de la vigilancia epidemiológica en enfermedades inmunoprevenibles y Jorge del Diego, subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, avanzará en los retos y avances en el Registro centralizado de vacunas.

A continuación se celebrarán dos mesas de debate. La primera abordará la los retos en neumococo, centrándose en la epidemiología y los programas de vacunación frente a una patología con un alto impacto a nivel sanitario. A continuación se analizarán los avances en VPH, centrando el análisis en la vacunación del niño frente a la  vacunación catch-up.

Por último, la clausura correrá a cargo del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las plazas del curso son limitadas. Para poder inscribirse, puede hacer hacerlo pinchando aquí.