La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud. El objetivo es ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa surge ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

Así lo ha trasladado en una carta el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria. En ella, recalca la “disposición a ayudar” de la institución “tal y como se demostró durante el estado de alarma”.

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que “se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19”.

“Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando”

Rector de la UCM, Joaquín Goyache

En este sentido, el rector ha señalado que los interesados recibirían formación previa necesaria impartida por la Comunidad. Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas.

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo “podrían ser contratados”. Además, detalla que as titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

Sectores de la UCM critican el llamamiento

El llamamiento del rector de la Complutense ha generado críticas en varios sectores de la universidad. Es el caso de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, que ante este ofrecimiento se ven “obligados a posicionarnos totalmente en contra de esta iniciativa”.

“La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas”

Delegación de estudiantes de Medicina UCM

Además, la Facultad de Trabajo Social mediante su cuenta oficial en Twitter han mostrado su “desacuerdo con el llamamiento” de Joaquín Goyache para que profesionales de diferentes ámbitos, como esta disciplina, “ejerzan voluntariamente” de rastreadores.

“Exigimos a la Comunidad de Madrid que contrate a trabajadoras sociales en desempleo”, ha desgranado. También se ha lanzado un mensaje similar desde la Facultad de Biología, al señalar que esta función no debe ser voluntaria sino que se necesita contratar a los rastreadores Covid.

En esta línea, la Delegación Central de Estudiantes de la Complutense ha calificado la propuesta de “denigrante” el ofrecerse voluntario para un trabajo que debería estar “remunerado y formado”. Además, cree que llega “tarde” y que la Comunidad de Madrid que debería contar con ese personal “desde hace semanas”.

UCM: “Solo hemos sido un altavoz”

Por su parte fuentes de la Universidad Complutense han señalado a Europa Press que la institución simplemente ha sido “altavoz” de ese proceso a petición de la administración regional. En este sentido, han recordado que demandó ayuda para hacer llegar al mayor número posible de perfiles el procedimiento para incorporar rastreadores.

Por ello, lo único que ha realizado la UCM es “apelar al espíritu de solidaridad” que se fraguó con el inicio de la crisis del coronavirus, al igual que ocurrió con la red de laboratorios y las redes que generaban material de protección por impresoras 3D.

En consecuencia, la universidad no entra a valorar el procedimiento adoptado por la Comunidad de Madrid para incorporar rastreadores ni tampoco las consideraciones políticas que genera esa vía elegida.

Simplemente, según fuentes de la Complutense, se optó por colaborar en difundir ese mensaje “desde la mejor intención” en la línea de colaboración habitual con la administración.

Madrid duplica rastreadores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que Madrid duplica semanalmente, desde principio del mes de julio, los casos de contagiados de coronavirus pero solo un 1 por ciento de estos requieren hospitalización.

Escudero ha defendido que los hospitales están preparados con planes de elasticidad y adaptándose a estos nuevos casos, que se sigue creciendo en número de rastreadores contando ya con cerca de 400. En concreto, durante el mes de julio se ha seguido a 50.000 pacientes, con un seguimiento de 2.200 casos diarios.

La orden de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

“Podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos”, ha destacado.

Dichas funciones atribuidas “temporalmente” a las que se realizarán bajo la “dirección, supervisión y dependencia funcional” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

Durante el pico de la pandemia la Complutense lanzó una red de laboratorios Covid-19. Ésta finalizó su actividad de diagnóstico a finales de junio tras tres meses de actividad y analizar 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid.


También te puede interesar…