La Fundación IDIS ha vuelto, un año más, a ‘tomar el pulso’ a la sanidad. Lo ha hecho en una encuesta de percepción de los españoles -con o sin sanidad privada- del sistema sanitario nacional, la cual ha sido realizada por Sigma DOS. A través de la misma, en una comparativa de indicadores, el sector privado de salud ha vuelto a ratificar en cifras el crecimiento en satisfacción de su servicio. Así, los resultados han ubicado su nota media en un 7,3 por ciento, escenificando un crecimiento sostenido de esta valoración en los últimos años, pandemia mediante.

Del mismo modo, el grado de satisfacción de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020 y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la población que solo dispone de sanidad pública (6,9).

“Hay una interiorización, una normalización de lo que es la sanidad privada dentro de la conceptualización de la sanidad”, ha destacado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien ha puesto en valor la constancia en los indicadores de buen valor en este contexto y en comparación con la sanidad pública.

“Hay una interiorización de lo que es la sanidad privada dentro de la conceptualización de la sanidad”

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

De su parte, Juan Abarca, presidente de la entidad, ha apreciado lo imprescindible de trabajar de forma sinérgica y coordinada en el desempeño estratégico sanitario nacional. A este respecto, se ha pedido no demonizar la aportación del sector privado como actor fundamental para reconducir las cosas y salir de una situación de empeoramiento permanente. En este sentido, Abarca ha avisado de que la situación puede convertirse en “irrecuperable”, poniendo en perspectiva la realidad que vive Inglaterra, con listas de espera de hasta tres años.

El estudio, que ha sido desarrollado mediante cuestionario telefónico entre el 25 de abril y 18 de mayo de 2022 y con representatividad nacional, ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años -con cobertura pública y/o privada-. Como datos relevantes de base de este trabajo, se ha destacado que del total de la muestra, un 71 por ciento manifestó padecer un enfermedad crónica; asimismo, el 74 por ciento de los entrevistados señalaba tener cobertura pública, por un 26 por ciento que aseguraba tener cobertura privada.

Financiación, acceso y equidad

La encuesta también ha puesto de relieve el alto porcentaje -95,2 por ciento- de personas que ve como necesario o muy necesario que el Gobierno incremente los recursos dedicados al capítulo salud y sanidad. Precisamente, el porcentaje de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales respecto a 2021, situándose en un 65 por ciento, comulgando con la idea de infrafinanciación del sistema.

Por otro lado, el estudio encargado por IDIS apunta que un 96,9 por ciento opina que es preciso impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes.

También los resultados han rubricado la relevancia para los encuestados de la necesidad de una equidad real en sanidad. Todo ello a través de un “demoledor” 96,5 por ciento que reclama disponer de la misma capacidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas “independientemente de las circunstancias de territorio donde se viva”.

Interoperabilidad y continuidad asistencial

De otro lado, el estudio revela que el 94,9 por ciento de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria. Esta valoración de una coordinación ha experimentado además un incremento en 11,2 puntos porcentuales alcanzando un 59 por ciento en 2022 frente al 47,8 por ciento de 2021.

Otra de las dimensiones analizada en esta encuesta es la interoperabilidad. Al ser preguntados por la necesidad de que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital y del ambulatorio y centro de salud, la respuesta es contundente: el 95,5 por ciento lo considera entre necesario y muy necesario.

Respecto a este último indicador, Villanueva ha subrayado la convicción de la población por conseguir que se fomente la trazabilidad en el ámbito sanitario independientemente de la titularidad o la comunidad autónoma. “Las personas no quieren que existan muros”, ha reivindicado.


También te puede interesar…