GM Madrid | jueves, 25 de abril de 2019 h |

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela, dedicará este año como novedad una parte importante a la simulación médica avanzada, que permitirá recrear escenarios y contextos reales de actuación de la forma más fiel posible para facilitar el aprendizaje, la práctica y la asimilación de habilidades en el ámbito de la salud.

Esto será posible gracias a que la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) del Servicio Gallego de Salud (Sergas) colaborará con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) poniendo las instalaciones y equipamiento de su Escuela de Simulación Médica Avanzada a disposición de la sociedad científica para que puedan ser utilizadas por los médicos inscritos a su congreso anual más importante.

La Escuela de Simulación Médica Avanzada del ACIS cuenta con una dotación de recursos que la posiciona “al mismo nivel de calidad que cualquier centro de referencia del mundo”. Entre su equipamiento destaca el SimMan 3G, un simulador de paciente avanzado altamente sofisticado y con capacidad para ser controlado de forma remota por varios instructores.

SimMan 3G es una réplica de un varón adulto que puede mostrar numerosos síntomas, tanto fisiológicos como patológicos del ser humano (suda, tose, habla, abre y cierra los ojos, parpadea, llora, vomita, sangra, orina, etc.), lo cual es de gran utilidad en la docencia de profesionales sanitarios en el área de urgencias y emergencias.

El simulador puede reproducir situaciones de accidentes coronarios (angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita), politraumatismos, crisis anafilácticas, dificultades respiratorias de diferentes causas, crisis asmáticas o shock hipovolémico (pérdida severa de sangre que dificulta la acción de bombeo del corazón), entre otras patologías.

Este modelo docente permite la realización de diagnósticos y tratamientos, algunos muy complejos, en situaciones no muy frecuentes o de extrema urgencia, donde la coordinación de los equipos es esencial y cuando los segundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Interactuar con el simulador

Los congresistas que se inscriban en la parte de simulación del congreso nacional de la SEMG podrán interactuar con el simulador y valorar la situación clínica del ‘paciente’ tras realizar la exploración de los diferentes signos y síntomas que presenta. Este simulador permite la auscultación pulmonar y cardiaca, la valoración del estado neurológico, incluida la respuesta pupilar, realizar la monitorización cardiaca y de la tensión arterial, realizar electrocardiograma, medir diuresis y medir la temperatura, entre otros parámetros clínicos.

Del mismo modo, podrán practicarle diferentes tipos de tratamientos que requieren estas situaciones para salvar la vida, realizando técnicas como la obtención de accesos venosos, cardioversiones, desfibrilaciones, drenaje de un neumotórax a tensión, colocación de mascarillas laríngeas o aislamiento de la vía aérea mediante intubación endotraqueal, entre otras. Además, también permite la administración de fármacos y ver la evolución de la situación clínica ante los tratamientos administrados.

Los talleres que el Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG impartirá en la Escuela de Simulación Médica del ACIS dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia serán ‘Atención inicial al politraumatizado desde la Atención Primaria’ y la ‘Emergencia clínica a través de la simulación’. Paralelamente también se realizará, dentro del recinto del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, un taller sobre la actuación del Equipo de Atención Primaria ante accidentes con múltiples víctimas, así como un taller de atención al parto con un simulador simMon de embarazada.

Streaming desde Santiago

Otra de las novedades que se incorporarán en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia es la actividad ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, que consistirá en una secuencia non-stop de presentaciones, de media hora de duración cada una, que repasará todas las áreas del conocimiento y patologías más prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial. Esta parte será retransmitida por streaming desde las dos salas del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a toda España, y los vídeos quedarán registrados en una página web de la SEMG para que puedan ser consultados por los socios y médicos inscritos.