Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sepsis, cada 13 de septiembre, la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) ha presentado un documento para guiar los mecanismos de actuación ante pacientes con sepsis, con el objetivo de señalar los factores de riesgo, la importancia de diagnóstico y tratamiento precoz y acelerar la detección en hospitales.

El documento, denominado “Recomendaciones para la elección del tratamiento antibiótico del paciente con sepsis“, sirve como base para abordar la Sepsis. El presidente de la SEQ, José Barberán, ha destacado tres factores que serían claves en el abordaje: reconocer la sepsis rápidamente, identificar a los pacientes con mayor riesgo y actuar adecuadamente.

El responsable ha recordado que “la sepsis se define por la presencia en un paciente infectado del fracaso de al menos dos órganos, motivado por una respuesta inadecuada del organismo a la propia infección y que conlleva un aumento significativo de la mortalidad frente a los pacientes infectados sin sepsis”.

Conglomerado de profesionales

El abordaje multidisciplinar es otra de las claves de la sepsis. Según indica el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Alex Soriano, la principal motivación que ha impulsado al documento es la anticipación y la detección precoz.

“Uno de los los retos que plantea esta nueva guía es como podemos anticiparnos a ese grupo de pacientes que no tienen una sepsis pero están iniciando los pasos para desarrollarlas con consecuencias graves”

Alex Soriano, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona

En este sentido, uno de los tratamientos que requiere la sepsis es el tratamiento antibiótico, que se ha visto con complicaciones debido a la progresión de los gérmenes resistentes, según ha explicado Soriano.

Precisamente, este es el quid de la cuestión para los profesionales que han participado en la rueda de prensa. Saber escoger qué tratamiento es el adecuado para cada paciente es algo a lo que califican de “fundamental”.

“Estos microorganismos están creciendo y presentes en la totalidad de los hospitales y de todo el mundo y dificulta la selección del antibiótico y aquí es donde la guía hace una aportación importante”, ha subrayado Soriano.

Soriano remarca que la guía, “además de los criterios bien establecidos de sepsis y shock séptico, hace hincapié en los pacientes frágiles con riesgo de desarrollar una sepsis en las próximas horas, si no se acierta con el antibiótico”.

Se calcula que en España, un 60-70% de los casos de sepsis son de origen comunitario, un 20-25% nosocomial y solamente un 2-3% son originados en las unidades de críticos.

En esta idea coincide Jose Mensa, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clinic de Barcelona, quien destaca la importancia de “acertar con el tratamiento” ante el amplio abanico que puede producir la sepsis.

“De todas las medidas que hay que poner en marcha, la más urgente es el tratamiento antibiótico, a medida que pasa el tiempo las complicaciones aumentan si el tratamiento antibiótico no se pone a tiempo, pero el problema real es acertar con el tratamiento cuando las posibilidades son múltiples”, ha subrayado Mensa.

Costes asociados a la sepsis

La importancia de detectar de forma temprana la sepsis se consolida, según los especialistas, en los costes asociados a la misma. El coordinador del Código Sepsis en España y coordinador de la Unidad Multidisciplinar Sepsis-UCI del hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), Marcio Borges, ha explicado que, en Europa, cada episodio de Sepsis cuesta entre 17 y 20 mil euros.

“La repercusión de la sepsis en España es un problema de salud publica sanitaria de primer orden”

Marcio Borges, coordinador del Código Sepsis en España y coordinador de la Unidad Multidisciplinar Sepsis-UCI del hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca)

El experto ha indicado que se calcula que hay 50.000 casos al año, pero señala que “está muy infravalorado, ya que se calcula que las cifras pueden estar 5 veces por encima”.

Estas circunstancias generan una demanda alta de recursos, tanto económicos como personales. En este contexto, Borges pone en el foco a los profesionales de Urgencias, a los que define como “claves”, porque el 70 por ciento de los pacientes sépticos entran por Urgencias al pasar al hospital.

Borges hace hincapié en el abanico de profesionales que intervienen en el manejo de pacientes “muchas veces en distintos tiempos”: médicos de urgencias, intensivistas, internistas, cirujanos y todo el personal de enfermería actuarán directamente con estos pacientes; junto con microbiólogos, farmacéuticos o radiólogos que también dan soporte diagnóstico y finalmente los gestores, cuyo papel es clave en la atención integral del enfermo séptico.

Costes en UCI

Por otro lado, el especialista ha destacado los costes asociados a los ingresos en UCI. Una Unidad de Cuidados Intensivos tiene un coste de 3.000 euros diarios, sin embargo es un coste que puede incrementarse al desarrollar sepsis.

“Los pacientes que generan sepsis en UCI aumentan también la estancia hospitalaria”

Marcio Borges, coordinador del Código Sepsis en España y coordinador de la Unidad Multidisciplinar Sepsis-UCI del hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca)

Borges también ha insistido en las secuelas que produce. El experto indica que el 60 por ciento de los pacientes que van a tener la sepsis en la UCI terminan teniendo secuelas. Estas circunstancias presentan un nuevo espacio de trabajo y la necesidad de que los pacientes cuenten con rehabilitación.

Para tratar de poner coto a la sepsis, mejorar el manejo de estos pacientes y reducir el coste sanitario asociado, la Sociedad Española de Quimioterapia defiende la importancia de la puesta en marcha a nivel nacional del llamado ‘código sepsis’, similar a los protocolos de atención a ictus o infartos.

Se trata de un procedimiento sistemático de atención integral: detección temprana, diagnóstico precoz de las causas, tratamiento adecuado y precoz, adecuación de recursos, cuantificación del problema, adecuación según los indicadores de calidad del manejo. “Para ello hay que desarrollar herramientas asistenciales, de gestión, difusión y un estricto sistema educacional para ponerlo en marcha”, destaca el especialista.

Según Borges, la experiencia “ha demostrado que estos programas o códigos sepsis disminuyen la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria y los costes asociados a la sepsis”.


También te puede interesar: