El despliegue de la inteligencia artificial (IA) en la práctica médica abre un abanico de posibilidades en el campo de la Neurología, una de las especialidades que más podrían beneficiarse de su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así lo cree la Sociedad Española de Neurología (SEN), que en los próximos meses creará un Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial y un programa para la incubación de startups tecnológicas que desarrollen modelos para retos clínicos no cubiertos.

La Reunión Anual de la SEN, que se celebra hasta en Valencia hasta el 4 de noviembre, aborda las aplicaciones de la IA en Neurología y analiza las oportunidades que ha abierto en investigación, desarrollo e innovación. Explorar el potencial de las nuevas tecnologías ya era una prioridad, “pero la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022 marcó un antes y una después en todo lo que concierne a la inteligencia artificial aplicada a la medicina”, ha explicado José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

Tanto es así que en los últimos cinco años ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA. En concreto, existen ya más 520 dispositivos aprobados por el organismo regulador para su utilización en el campo de la medicina. “De estos, un tercio o más (37 por ciento) puede tener aplicaciones directas en la Neurología de en nuestro día a día”, ha asegurado David Ezpeleta, secretario de la SEN, durante la presentación ‘Inteligencia artificial (IA) y Neurología’.

Los datos de la FDA refrendan que, junto a la Radiología y Cardiología, la IA en esta especialidad médica tiene mucho que decir. En cualquier caso, su implementación efectiva debe realizarse de una manera ordenada y precisa. “Para aplicarla en un determinado ámbito hay que demostrar que es igual de válida que en el que se estudió”, ha precisado Ezpeleta. En este sentido, ha recordado que ya se están desarrollando modelos de lenguaje entrenados con información específicamente médica, como PMC-LLaMA, Med-PaLM 2 o ClinicalGPT: “No va a haber un modelo de lenguaje que todo lo sepa, sino que va a haber IA específicas para la resonancia magnética o ictus, por ejemplo”.

IncubaSEN, al servicio de la Neurología

Para seguir la evolución de la inteligencia artificial y analizar sus posibles aplicaciones, la SEN pondrá en marcha a partir de enero de 2024 un Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación (TecnoSEN). “Una manera de ponernos las pilas ha sido crear un área que nos validar todos los dispositivos que vayan saliendo y poderlos aplicarlo racionalmente a la clínica”, ha destacado Láinez.

Esta área de nueva creación quiere ser, además, una garantía para que la neurotecnología se incorpore a la práctica médica bajo un orden y de manera consensuada. En opinión del presidente de la SEN, “cualquier dispositivo impuesto no va a funcionar”: “Tienen que nacer en función de nuestras necesidades”, ha insistido. Siguiendo esta máxima, la sociedad desarrollará un nuevo programa para apoyar la creación de startups tecnológicas, incubaSEN.

La incubadora de la SEN nace con el objetivo de que sean los propios neurólogos los que detecten los retos clínicos no cubiertos y, tomando esto en consideración, se desarrollen soluciones tecnológicas para resolver ese reto. “Vamos a tener equipos de neurólogos e ingenieros para crear las diferentes soluciones, sea a través de la IA, la realidad virtual o la robótica. Además, los equipos van a estar orientados por expertos del mundo de la empresa y de las finanzas para asesorarles”, ha explicado Ezpeleta. De los trabajos presentados, la SEN seleccionará las mejores ideas y se irán descartando hasta quedar cuatro. Solo una continuará la incubación.  

En cualquier caso, Javier Camiña, vocal del Área de Comunicación de la SEN, no ha pasado por alto que “aún estamos muy lejos de que una IA pueda sustituir una valoración médica adecuada realizada por un profesional”. Muestra de ello son sendos estudios que se presentarán en la Reunión Anual y que demuestran que falta camino por recorrer. El realizado en Galicia, concluyó que el diagnóstico fue correcto en menos del 42 por ciento de los casos y que el tratamiento fue correcto únicamente en un 37 por ciento. En otro, realizado en Cataluña, solo se pudo obtener el diagnóstico en el 60 por ciento de los casos y, de estos, casi el 30 por ciento no coincidió con el diagnóstico final del neurólogo. “El papel de la IA va a ser el de copiloto, porque no puede sustituir nuestro enfoque”, ha zanjado.

Manuales de la SEN

La Reunión Anual aprovechará, además, para presentar los manuales que ha escrito la SEN estos últimos años. De este modo, se darán a conocer el manual para el ‘Residente de Neurología’, un libro de cabecera para los médicos neurólogos en formación; y el manual ‘Mantén joven tu cerebro’. “Nosotros somos los responsables de cuidar del cerebro enfermo, pero también somos los responsables de explicarle a la sociedad qué tiene que hacer para mantener su cerebro sano”, ha subrayado Cristina Íñiguez, vicepresidenta y responsable del Área Científica de la SEN.

Además, por primera vez, la Sociedad Española de Neurología ha diseñado un manual dedicado a las enfermedades neurológicas en la mujer. El manual de ‘Neurología y mujer’, escrito únicamente por mujeres, recopila en un libro todas las peculiaridades de los trastornos neurológicos cuando las sufre el sexo femenino. “Había que hacer un manual de este tipo porque la mayor parte de estas enfermedades son más frecuentes en la mujer. El ictus, por ejemplo, es la primera causa de muerte en la mujer. La demencia, la esclerosis múltiple, la miastenia o la migraña son más frecuentes que en el hombre”, ha concluido. La próxima semana estará disponible para su descarga.


También te puede interesar…