Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) han manifestado su “indignación” tras conocer la última convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE) para ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad, publicada en la resolución de 15 de diciembre de 2023, en la que se ha suprimido el reconocimiento de las especialidades MIR y la experiencia profesional.
“En la anterior convocatoria quedaron vacantes el 67,9 por ciento de las plazas y con esta noticia no nos extraña. De los más de 100 MIR que se forman al año, ninguno va a querer trabajar en un Ministerio o Agencia que ignora los cuatro años de formación y experiencia”, ha denunciado Adrián Hugo Aguinagalde, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Junta Directiva de la SEMPSPGS. “Si esta situación no se revierte, el Ministerio Sanidad se va a terminar quedando sin especialistas en Salud Pública”, ha agregado.
Así, la SEMPSPGS ha aclarado que el Cuerpo de Médicos Titulares “nutre” de técnicos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los Centros de Vacunación Internacional y la Subdirección de Sanidad Exterior o las Unidades de Vacunas y Cribados de la Subdirección de Promoción y Prevención. “Sin embargo, la última convocatoria implica que no se exige la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; ni es un mérito adicional frente a otras especialidades MIR como Traumatología o Hematología”, exponen.
Formación y experiencia profesional
“En Medicina contamos con la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en la que durante cuatro años nos formamos trabajando en las distintas áreas de Salud Pública: promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, alertas sanitarias, sanidad exterior, administración sanitaria… en Unidades del Ministerio y las Consejerías. Creemos que los futuros médicos que se incorporen a las Unidades de la Dirección General y la futura Agencia Estatal de Salud Pública deben tener una formación teórica y práctica en Salud Pública y eso pasa por la especialidad y la experiencia profesional previa“, señala la sociedad.
De esa forma, critican que, en esta ocasión, la Administración General del Estado haya optado por “suprimir la formación y el tiempo trabajado de la convocatoria, camino contrario al seguido con la especialidad de Medicina Legal y Forense que empezará a exigirse según en el Ministerio de Justicia tras décadas de convocatorias dónde solo se exigía la licenciatura en medicina”.
Tal y como recuerda Aguinagalde, en representación de la SEMPSPGS, “de acuerdo con la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada por el Consejo Interterritorial, se deberá requerir para el acceso a plazas con competencias de vigilancia en Salud Pública una formación específica“. “En el caso de convocatorias que incluyan perfiles médicos, valorar prioritariamente la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública (vía MIR) y, en su defecto, formación en vigilancia en salud pública de postgrado”, concluye.