Premios BiC

Con el objetivo de poner de relieve el rol investigador de los internistas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha el Registro SEMI-COVID-19. En él participan más de 600 investigadores de casi 200 hospitales españoles de todas las autonomías. La finalidad del mismo es identificar factores de riesgo de mortalidad y complicaciones clínicas en los pacientes ingresados por coronavirus.

Tal y como destaca la SEMI, el papel de estos profesionales esta siendo vital en el actual contexto de crisis sanitaria: atienden alrededor del 80 por ciento de pacientes no críticos hospitalizados. Según su presidente, Ricardo Gómez, el proyecto servirá para dar una mayor y mejor respuesta clínica y terapéutica” a la enfermedad.

Así, el registro permitirá obtener de una manera coordinada los principales datos sobre los factores pronósticos de los pacientes. De igual forma, el objetivo es conseguir establecer los rasgos principales que definen la clínica de las personas recuperadas y fallecidas por la patología.

Protocolos para sanitarios

A través del Registro SEMI-COVID-19, será posible realizar un amplio estudio observacional y retrospectivo, a nivel nacional. Este permitiría orientan a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre el manejo y tratamiento.

Así, las múltiples variables que se recogerán se engloban, principalmente, en campos como el de los antecedentes médicos, los parámetros clínicos y datos de laboratorio y/o de pruebas complementarias. Estas permitirán plantear diversas hipótesis de investigación.

Los resultados alcanzados servirán así para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos que se detecten. Según la SEMI, los primeros resultados preliminares se obtendrían próximamente.