La principal causa de ceguera irreversible en el mundo, el glaucoma, podría evitarse en más del 90 por ciento de los casos si se detectara a tiempo. Por este motivo, la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) ha asesorado en la creación de una guía que incide en la detección temprana. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico ya que, por lo general, está relacionada con un aumento de la presión intraocular. En España afecta a cerca de un millón de personas. De todas ellas, más de 400.000 podrían no saber que la padecen debido a su falta de síntomas en las primeras etapas.
De ahí radica la importancia de esta guía lanzada por Laboratorios Salvat en colaboración con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y el respaldo científico de la SEG. ‘Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar’ es una herramienta, elaborada por profesionales de la salud especializados en la patología, dirigida a los pacientes para resolver las inquietudes más comunes sobre esta enfermedad.
También, una “valiosa ayuda” para el ejercicio de la profesión, tal y como ha explicado el presidente de la SEG, Francisco José Muñoz Negrete, en una entrevista para Gaceta Médica. “El tiempo empleado en las consultas es muy limitado y la mayor parte se utiliza en la exploración del paciente y en recomendaciones de tratamiento. Por lo que frecuentemente quedan cuestiones que el paciente no recuerda durante el transcurso de la consulta. Además, también en la guía se plantean dudas psicológicas o del día a día del paciente que son contestadas de forma más precisa por especialistas no médicos en estos temas”, ha explicado.
La importancia de la detección temprana
Todo ello tiene el objetivo de facilitar la detección temprana ya que evitaría nueve de cada diez casos. Así, Muñoz Negrete ha recordado que “detectarlo en fases más incipientes, sin pérdida de visión apreciable por el paciente, evita o reduce la pérdida de visión irreversible que conlleva el glaucoma”.
Debido a la magnitud de este porcentaje, en cuanto a los posibles fallos que podrían estar ocurriendo para no mejorar la detección, el especialista ha sido rotundo. “Lo que falla es no disponer de un marcador sencillo y aplicable a toda la población que nos permita detectar a pacientes que vayan a padecer glaucoma. En este momento para el diagnóstico es imprescindible una exploración completa por un oftalmólogo”, tal y como ha puntualizado.
Desconocimiento de la población y reivindicaciones
Sin embargo, Muñoz Negrete ha puesto de manifiesto el desconocimiento de la enfermedad por la población general. Esto provoca que “no acudan a revisión para detectar su presencia”, ha reiterado. ”En las primeras etapas, el glaucoma no produce síntomas, salvo el agudo por cierre angular, que es muy infrecuente en nuestro medio. El glaucoma primario de ángulo abierto, que representa más del 90 por ciento de los casos, no produce síntomas hasta que se encuentra muy avanzado y ha producido una pérdida de campo visual muy importante, que además no es recuperable”.
Así, ha criticado “la ausencia de campañas a nivel gubernamental que permitan un screening amplio de la población”. Por lo que ha reclamado “una mayor dotación de medios y formación en Atención Primaria (AP), potenciar plataformas de telemedicina, aumentar la cultura sanitaria de la población y potenciar campañas de screening poblacional”.
En cuanto al papel del sistema para responder a este elevado porcentaje, ha señalado a la AP “remitiendo a pacientes con factores de riesgo de glaucoma, como son antecedentes familiares de glaucoma y miopía”. Asimismo, se ha congratulado de que “en breve se dispondrá de neumotonómetros en AP que permitirán además tomar la tensión ocular. Esto ofrecerá otra arma más para detectar casos de hipertensión ocular y remitirlos al oftalmólogo siguiendo las guías de las sociedades científicas”.
Responder las dudas y realizar controles
El presidente de AGAF, Joaquín María Carratalá, ha destacado la relevancia de la guía como herramienta de apoyo para los pacientes. “Desde el momento en el que son diagnosticados, tienen dudas que en las consultas médicas no siempre hay tiempo de responder. También tienen cuestiones que no son propiamente médicas. Por ello, en este libro hemos querido englobar todas esas inquietudes, algo que para nuestra asociación supone una ayuda muy importante”. Entre las 101 preguntas que recoge la guía, se encuentran dudas sobre la posibilidad de curar el glaucoma con células madre, los riesgos de realizar determinados ejercicios físicos, o si el uso de lentillas podría afectar la enfermedad.
Finalmente, desde la SEG han incidido en que el glaucoma afecta principalmente a personas mayores de 40 años. Además, su incidencia aumenta significativamente a partir de los 80. Además de la edad, los factores de riesgo incluyen los antecedentes familiares, el grado de miopía y pertenecer a razas no blancas. Por este motivo, Muñoz Negrete ha insistido en la importancia de “realizar controles periódicos a partir de los 40 años que permitan un cribado. Especialmente de la población de riesgo”.