Premios BiC

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un informe que analiza la evolución de los datos sobre el avance del Covid-19 en España.

A partir de la información que el Ministerio de Sanidad proporciona desde el pasado 16 de marzo, el documento recoge la evolución hasta el día 23 de marzo y analiza el impacto en las comunidades autónomas, calculando también la tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid es la que presenta un mayor número de casos confirmados, a gran distancia de Cataluña y País Vasco. Al otro lado de la balanza, Ceuta, Melilla y Murcia presentan el menor número de positivos confirmados.

El ránking es bien diferente si se observa la tasa por cada 100.000 habitantes. Desde esa perspectiva, es La Rioja la que ocupa el primer lugar, con 237,52 casos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 158,18 casos, y Navarra, con 135,78 casos, y País Vasco, con 110,96.

La media en nuestro país se sitúa en los 70 casos por 100.000 habitantes, y también la superan ampliamente Castilla-La Mancha, con 101 casos por 100.000 habitantes, y ligeramente Cataluña, con 77 casos. Junto a Murcia y Canarias, Andalucía se situaría también entre las regiones con menores tasas, con 23,22 casos.

Ingresados en UVI

El informe también analiza el porcentaje de ingresados en UVI sobre los casos confirmados en cada región. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son las comunidades que presentan el mayor número de ingresados en UVI en términos generales, y Ceuta, Melilla, Extremadura y Cantabria presentan menor número de ingresados en estas unidades.

Si se tiene en cuenta la proporción de ingresados en UVI en relación a casos confirmados el primer lugar correspondería a Cataluña, seguida de Comunidad de Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana.

Además, Ceuta, Extremadura, La Rioja y Melilla ofrecen un menor porcentaje de afectados por Covid-19 en estas unidades, en relación a los casos totales en cada unade estas regiones.

En cuanto a ingresados en UVI con relación a los confirmados es Cataluña, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana presentan mayor porcentaje y las que los presentan menor son Ceuta, Extremadura, La Rioja y Melilla.

Fallecidos

Siguiendo el análisis, el mayor número de fallecidos los soporta la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla- La Mancha y País Vasco. Ceuta y Melilla sin ningún fallecido y Murcia, Cantabria y Baleares son las que menos fallecidos soportan en estos momentos.

En fallecidos con relación a los confirmados se mantiene en primer lugar la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León también entre las que presentan mayores porcentajes. En el otro extremo, aparte de Ceuta y Melilla sin ningún fallecido, Murcia, Galicia y Cantabria tienen un mayor porcentaje de fallecidos sobre confirmados.

El mayor número de enfermos ya curados se registra en Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León, en un orden muy similar si se observa el porcentaje  de curados  sobre  confirmados

Protección para los profesionales

En su análisis de la situación, Vicente Matas, autor del documento y también vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, insiste en que están faltando medidas de protección para los profesionales que están en primera línea.

No oculta su preocupación por el elevado porcentaje de profesionales sanitarios infectados, alrededor de los 4.900. “Cuando médicos, enfermeros, auxiliares o algún otro profesional que están dejándose la piel y la salud en los centros para luchar contra el coronavirus, da positivo perdemos un activo muy importante y que es muy complicado de sustituir pues las plantillas están muy ajustadas desde los recortes por la crisis”, lamenta el portavoz.

“Necesitamos de forma urgente material para proteger a los profesionales y test suficientes para detectar positivos entre los enfermos”

Matas también insiste en que han faltado, y aún faltan, test suficientes para detectar a los positivos entre los enfermos leves sospechosos de estar infectados, contactos de los positivos y entre los profesionales.

En este sentido, recuerda que detectar a los positivos es fundamental para aislarles y evitar que sigan siendo vectores de transmisión. Además, insiste en que realizando más test, aumentarán los confirmados positivos más que otros parámetros y los porcentajes ingresados en UCI y fallecidos se modificarán a la baja. En cualquier caso, subraya que esos positivos detectados se podrán aislar para que no contagien.