“La prevención primaria en trastornos mentales es algo que podemos y debemos hacer”. Así ha concluido el ex presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Celso Arango López durante su toma de posesión como académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España representando la especialidad de Psicología Médica. La votación para este nombramiento tuvo lugar durante la Junta del Gobierno celebrada el 14 de junio de 2022.

En su discurso de ingreso “El presente y futuro de la salud mental pasa indefectiblemente por la prevención primaria”, Arango ha incidido en la importancia de la prevención primaria en trastornos mentales, asegurando que “no sólo es posible, sino también coste-eficiente”, y “lo es mucho más en la edad preescolar que en la edad adulta”. “Cada dólar invertido en al edad preescolar produce un retorno de entre 4 y 8 dólares”, ha asegurado.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, y doctor en Medicina por la Universidad Complutense, Arango es actualmente director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En su discurso, el especialista en psiquiatría ha agradecido a todos aquellos que le han enseñado, en algún momento de su trayectoria profesional, lecciones tan importantes como “la relevancia de la internacionalización, la autocrítica o el inconformismo a la hora de investigar”.

Antes de los quince años

Recordando que cualquier persona puede sufrir algún tipo de trastorno mental, el ya académico ha recalcado la importancia de “trasladar el foco de la salud mental a la esfera de la Salud Pública para que pueda ser percibida con interés global y social”.

Otro de sus mensajes principales ha sido el recordatorio de que las intervenciones en prevención primaria deben tener lugar antes de la aparición de la enfermedad. “El 50 por ciento de los trastornos comienzan antes de los quince años”, ha indicado Arango, señalando además la importancia de la intervención en las escuelas para mejorar la salud mental infanto-juvenil.

Arango también ha mencionado en sus consideraciones que los cimientos de la salud mental “se construyen en los primeros estadios de la vida” y que existen “múltiples estrategias que han mostrado una gran efectividad”, por lo que corresponde a los profesionales sanitarios asegurarse de son implementadas.

“Hay décadas de investigación en factores de riesgo que no se han puesto en práctica”, ha recordado el académico y ha añadido que el impacto de las medidas de prevención, unidas al desarrollo de las terapias, ha hecho que la esperanza de vida “haya crecido de forma significativa en las últimas décadas”.

Ventanas terapéuticas

En su disertación, Arango ha hecho hincapié en la existencia, en medicina, de ventanas temporales dentro de las cuales se debe realizar la intervención, el tratamiento o las medidas preventivas o terapéuticas. “Estas ventanas temporales también existen en psiquiatría y psicología médica”, ha recalcado.

“La interacción entre factores de riesgo ambientales, de resiliencia, y de riesgo genético para un trastorno mental es dinámica, y que existan mayores o menores posibilidades de aparición de la patología psiquiátrica dependerá del momento evolutivo en el que dicha interacción tenga lugar”, ha expuesto Arango, y ha añadido que las ventanas tienen “una importancia crucial en la eficiencia de las intervenciones preventivas primarias”.

En cuanto a los tratamientos para trastornos de esta índole, el ya nombrado académico de la Real Academia España de Medicina, ha asegurado su convencimiento de que, en el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, muchos ensayos clínicos han sido negativos, y por lo tanto, las compañías farmacéuticas “han perdido interés en ellos”, pero la causa ha sido que “se han administrado a una población cuya edad no permitía demostrar sus efectos beneficiosos”. “Un ejemplo de estos ensayos clínicos ha tenido lugar recientemente con los antagonistas mGLu5 para el tratamiento del síndrome X frágil”, ha afirmado Arango.

Objetivo fundamental

Para concluir su intervención en la Real Academia Española de Medicina, Arango ha hablado sobre los hitos del desarrollo, que son, a su aparecer, “ventanas sensibles al momento de la maduración del cerebro”.

“Análisis transcriptómicos sugieren que los genes asociados con trastornos psiquiátricos se expresan fundamentalmente durante el desarrollo cerebral y de hecho, muchos de los genes cuya variación patológica confiere susceptibilidad a los trastornos psiquiátricos tienen un papel fundamental en el desarrollo del cerebro”, ha explicado.

Un objetivo capital para promocionar la salud mental ha recordado el académico, debe ser la crianza saludable, “que debe tener en cuenta la interacción temprana entre padres e hijos y los enfoques de disciplina en la crianza infantil”.

“Promover la interacción temprana enriquecedora entre cuidadores y niños aumenta la resiliencia de estos ante la adversidad y disminuye la aparición de trastornos mentales a lo largo de la vida”, ha afirmado.

Como demanda final, Arango ha asegurado que un aspecto que cabe resaltar es que faltan ensayos clínicos aleatorizados para intervenciones de prevención primaria que tengan como variable principal la incidencia de trastornos mentales.


También te puede interesar…