La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), ha organizado la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’, con el objetivo de abordar los retos y el futuro que afrontan los servicios de asistencia sociosanitaria para las personas mayores.

La PMP ha pedido un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores, desde su defensa de la universalización del sistema y de las prestaciones de salud. Así lo ha trasladado el presidente de la Plataforma, Lázaro González García, quien, durante su intervención, ha defendido el derecho a la asistencia sanitaria. “La universalización de las prestaciones de salud es algo fundamental y de la que no podemos prescindir”, ha señalado.

“Tenemos que defender nuestro sistema de salud público universal, ya que estamos por encima de otros países en este sentido, sin embargo, vemos que en este momento hay ciertos sectores que quieren transferir el costo de la salud a las personas y esto supone un riesgo, ya que dejaría desatendidas a las personas que no pueden pagárselo”, ha demandado González.

Ministerio de Sanidad

En este evento ha participado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quién ha abogado por ofrecer una respuesta coordinada y conjunta ante los retos de salud de las personas mayores.

El ministro ha defendido la necesidad de trabajar desde la unidad para desarrollar un entorno “que nos permita vivir no sólo más tiempo, sino, sobre todo, con mayor calidad”.  Una hoja de ruta que, al mismo tiempo, vaya en sintonía con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de seguir priorizando la relación entre envejecimiento y salud en las políticas sanitarias en la que está llamada a ser “la década del envejecimiento saludable”. 

Además, Miñones ha aplaudido el consenso alcanzado por las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), así como por las sociedades científicas en programas que priorizan y protegen a los mayores.

Por último, el ministro ha hecho un llamamiento a seguir mejorando y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud, especialmente la capacidad preventiva, dada la importancia de la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

Evento de la Plataforma de Mayores y Pensionistas en la Fundación ONCE.

El reto de la longevidad

Los expertos que han participado en el evento han hecho hincapié en el reto de la longevidad con algo a tener en cuenta. José Manuel Freire, presidente de la Comisión Sanidad y Coordinación Sociosanitaria de PMP ha asegurado que “la longevidad se ha democratizado, y nuestra esperanza de vida ha crecido extraordinariamente”, por lo que “vamos a precisar con toda seguridad de un gran cambio en los cuidados formales”.

“Los determinantes de salud son exactamente los mismos que los de una vejez saludable y el factor que más contribuye es la educación, es decir, la prevención de la vejez se empieza a trabajar políticas públicas que mejoren el bienestar de la sociedad desde la infancia”, ha aseverado el también neumólogo.

“La longevidad se ha democratizado, y nuestra esperanza de vida ha crecido extraordinariamente”

José Manuel Freire

En su intervención, Freire ha reafirmado que es fundamental reforzar la atención domiciliaria desde los centros de salud de atención primaria, “de modo que todos los servicios lleguen a todos los hogares y todos los días del año”. “También es básico dotar a las residencias con servicios adecuados a las necesidades de los residentes; reconocer la salud bucodental como parte integral de la salud de las personas; y establecer protocolos y programas de envejecimiento activo”.

Atención domiciliaria

Por otra parte, José Augusto García Navarro, presidente Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha mencionado la importancia de fomentar la atención primaria como un concepto de integración. Además, ha señalado que es primordial “realizar seguimiento efectivo a los pacientes”. “Debemos tener un sistema basado en la atención domiciliaria y no tanto en las residencias”.

Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha hablado sobre la falta de promoción de la salud, la cual ha considerado “fundamental y prioritaria”. “Necesitamos que se tomen decisiones políticas, hay que priorizar la cronicidad compleja”

Asimismo, Álvaro García Bilbao ha abordado los retos de las personas con discapacidad mayores en materia sanitaria, para lo que ha reclamado un sistema adaptado a sus necesidades mediante marcos de actuación específicos.

En su opinión, “tenemos un sistema sanitario cortoplacista”, por lo que ha pedido priorizar a los pacientes crónicos y “no llegar tarde al diagnóstico ni al tratamiento”. “Necesitamos una atención primaria fuerte que ponga más el foco en el seguimiento y la prevención, necesitamos más recursos y una transformación en procesos asistenciales, de cuidados, y tenemos que hacerlo ya”, ha incidido.

“Necesitamos una atención primaria fuerte que ponga más el foco en el seguimiento y la prevención”

Álvaro García-Bilbao

Buenas prácticas

José Vicente Granado, director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha expuesto algunas de las claves más importantes en cuanto a buenas prácticas, como por ejemplo la plena coordinación de los sistemas de salud con los servicios sociales. “Hay que darle el peso que se merece a la dependencia y a los servicios básicos sociales”, ha señalado.

Granado ha insistido en que “la salud es un concepto holístico y debe ser transversal”. “Las intervenciones deben realizarse desde la atención centrada en la persona, desde el envejecimiento activo y desde la colaboración intergeneracional. No podemos dejar pasar más tiempo para afrontar los retos pendientes en base a estas perspectivas”, ha indicado.

Por su parte, la ex viceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Dolores Ruiz Iglesias, ha destacado que en España falta un desarrollo comunitario de la coordinación sociosanitaria. “En España tenemos afición al modelo como ente teórico. Nos encontramos con modelos o esquemas que están administrados de manera absolutamente centralizada y esto provoca que las decisiones políticas impacten en lo que deberían ser decisiones profesionales”, ha afirmado.

Así, ha remarcado que “la atención sociosanitaria es personal y debe adaptarse a las necesidades individuales de cada persona”. “Las buenas prácticas se producen cuando hay separación entre institución y profesionalización de los servicios”, ha asegurado Ruiz.

Para concluir, Félix García-Giralda, senior advisor (Health & Life Sciences) de la Embajada de Dinamarca en España, ha afirmado “una de las claves diferenciadoras es el rol de los ayuntamientos, porque son las instituciones los que están más cerca de los ciudadanos”. “Es algo que ha funcionado con éxito, al igual que el hecho de que nuestros mayores puedan decidir entre un abanico de opciones que les ofrece el municipio cuando vayan a necesitar de cuidados”, ha finalizado.


También te puede interesar…