El Hospital Universitario La Paz es pionero en España en incluir entre su formación el programa ‘MedStream360’ que tiene como objetivo principal retransmitir procedimientos cardiológicos intervencionistas en directo durante las 24 horas del día a todas las partes del mundo.

En este proyecto han participado centros como el Hospital Mount Sinai de Nueva York o el Instituto del Corazón de Montreal en Canadá. La Paz se ha convertido en uno de los tres únicos centros europeos que imparten este proyecto. En España esta liderado Servicio de Cardiología de este hospital madrileño y por los especialistas Alfonso Jurado, Guillermo Galeote, Santiago Jiménez y Raúl Moreno.

El programa MedStream360 cuenta con los mejores expertos del mundo compartiendo sus casos más didácticos sin restricciones de tiempo, moderación ni limitaciones técnicas. Además de contar con la posibilidad de verlos en directo, también existe la opción de visualizarlos de forma diferida, ya que se quedan archivados en la plataforma digital. Las principales intervenciones que se retrasmiten a través de ella son procedimientos coronarios complejos, de cardiopatías estructurales tanto congénitas como adquiridas, así como intervenciones vasculares periféricas.

En esta plataforma participan solo doce hospitales de todo el mundo, dos en China, dos en India, dos en América de Sur (Brasil y Argentina), tres en América del Norte (uno en Canadá y dos en Estados Unidos) y tres en Europa (Dinamarca, Francia y en España el Hospital La Paz).

El proyecto comenzó su andadura el 19 de abril y, desde entonces, cada miércoles se retrasmiten dos procedimientos cardiológicos desde La Paz.

Durante las intervenciones los especialistas están conectados a través de la plataforma mediante un moderno sistema de retrasmisión y comunicación, que permite compartir su intervención en tiempo real mientras contestan preguntas y reciben comentarios por parte de otros especialistas de todo el mundo.

Medstream360 está dirigido por un grupo de cardiólogos de reconocido prestigio a nivel mundial como Sameer Mehta, Gregg Stone, Ron Waskman, Samin Sharma y Paul Terstein. El objetivo principal del programa es permitir a médicos visualizar desde cualquier país del mundo procedimientos en directo. Esta es una de las únicas herramientas existentes que permite, en la actualidad, un aprendizaje constante dentro del ámbito de la cardiología intervencionista. De esta manera, profesionales desde cualquier lugar del planeta, ya sea desde su centro hospitalario o desde su propio domicilio pueden acceder a la visualización de procedimientos complejos de una manera cómoda, gratuita y con alta calidad.

Cardiología de referencia en La Paz

El Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, dirigido por Raúl Moreno, tiene una gran actividad y cuenta con varias unidades de alta especialización: Arritmias y Electrofisiología, Cardiología Clínica, Cardiopatías Congénitas de Adultos, Cuidados Intensivos Cardiológicos, Hemodinámica y Cardiología intervencionista, Imagen y técnicas diagnósticas cardiacas, Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Rehabilitación cardíaca.

Durante el año 2022, este servicio prestó atención especializada a 3.259 pacientes en el área de hospitalización y realizó 32.688 consultas y 20.365 ecocardiogramas totales. En el campo del intervencionismo cardíaco percutáneo este centro es un referente nacional e internacional y cada año realiza unos 2.500 procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos. El Servicio de Cardiología, cuenta en su cartera de servicios con todas las técnicas percutáneas que existen en la actualidad.


También te puede interesar…