Con el objetivo de promover mejoras en la atención y el bienestar de los pacientes que viven con enfermedades crónicas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha celebrado su noveno Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en la localidad valenciana de Requena.

Este evento ha reunido a profesionales de la salud, investigadores y pacientes crónicos de toda España. “El objetivo de este evento es estar presentes en la comunidad de pacientes y aprender juntos, escucharnos y trasladar las mejoras que se necesitan para ganar en salud”, explica a GM, Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen y responsable de pacientes de la sociedad. “Queremos que las autoridades nos escuchen para que legislen sobre los aspectos más relevantes de la cronicidad”, incide.

Es importante que los pacientes estén cada vez más formados e informados y que sepan transmitir a sus homólogos los conocimientos más relevantes

Rafael Micó, vicepresidente 1º de Semergen y responsable de pacientes de la sociedad
Lola Fernández Segura, paciente de diabetes tipo 1 y asistente al congreso.

Recuerda que desde 2012 existe una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud que, en sus palabras, “no acaba de implementarse”. El vicepresidente de Semergen considera que es necesario que este ámbito esté más regulado.

“Congresos sobre cronicidad ayudan a comunicar y expandir. Se deberían de hacer más iniciativas así que lleguen a más personas, no solo del ámbito científico-sanitario, que también todo esto llegue hasta arriba”, comenta a GM Lola Fernández Segura, paciente de diabetes tipo 1 y asistente al congreso.

Esta joven paciente considera que la experiencia de los pacientes puede aportar mucho durante el proceso asistencial. “Valoramos mucha la parte teórica y científica, pero poner en común nuestras vivencias también es importante”.

En la misma línea interviene Micó: “El que tiene la enfermedad la conoce de primera mano”.

Paciente formado e informado

Para Rafael Micó es fundamental ‘ponerse en los zapatos’ de los pacientes desde la atención primaria. “Los propios dirigentes se deben poner en la piel de los enfermos crónicos, tocar el suelo para entender lo que sufren”, subraya.

Muchos viven lo mismo que tú sin tener lo mismo que tú. Compartir nuestras experiencias hace que nos pongamos de acuerdo en multitud de asuntos

Lola Fernández Segura, paciente de diabetes tipo 1 y asistente al congreso

En los últimos años la medicina familiar y comunitaria se ha centrado más que nunca en la humanización de la sanidad. “Durante el congreso se darán claves para intentar solucionar el problema de la brecha digital, que los pacientes estén cada vez más formados e informados y que sepan transmitir a sus homólogos los conocimientos más relevantes”, explica Micó que considera importante promover cada vez más la alfabetización sanitaria para conseguir una mayor calidad de vida.

“Este evento no solo nos permite conocer nuestra propia enfermedad, en mi caso la diabetes tipo 1. El hecho de que se trate la cronicidad de una manera tan amplia nos ayuda a concienciarnos y darnos cuenta de que las enfermedades crónicas tienen cosas en común. Es ver como muchos viven lo mismo que tú sin tener lo mismo que tú. Compartir nuestras experiencias hace que nos pongamos de acuerdo en multitud de asuntos”, especifica Fernández Segura.

Durante los actos, destacados expertos han compartido sus conocimientos y experiencias en conferencias magistrales, mesas redondas y talleres interactivos en los que se ha explicado, por ejemplo, la importancia de la estética oncológica como algo positivo para superar la enfermedad.

También se han presentado los últimos avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la atención a pacientes crónicos desde primaria como la apuesta por la genética y la medicina personalizada. Acontecimientos que han proporcionado a los asistentes información y herramientas practicas para mejorar la calidad de vida de quienes sufren de estas enfermedades.


También te puede interesar…