E.M.C. Madrid | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

Los médicos de Baleares y Córdoba serán los primeros en probar la herramienta de desarrollo profesional continuado (DPC) desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Sus presidentes han firmado un acuerdo con la sociedad científica que les permitirá ofrecer a los profesionales este recurso para evaluar sus competencias. La herramienta, desarrollada por la sociedad científica por Semergen en 2008 con la participación de un centenar de profesionales, se actualizó a lo largo del año pasado y fue presentada en abril de 2016. Hasta la fecha se han realizado experiencias piloto que inician ahora su fase de expansión en los colegios profesionales.

El DPC está formado por un total de seis pruebas relacionadas con el mapa de competencias del médico de familia. En la misma semana, esta herramienta, que será gratuita para los miembros de Semergen, fue el objeto de un debate que contó con diferentes expertos de la sociedad científica. Los participantes invitaron a “perder el miedo” a la recertificación profesional, y explicaron los detalles del modelo de Semergen.

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, expuso el papel de estas entidades en el contexto de la recertificación y recalcó que aunque los colegios deben garantizar que sus asociados sean competentes, facilitando y exigiendo la reacreditación de competencias, “el verdadero responsable de la formación es siempre el propio médico”.