Premios Fundamed

Ante un virus desconocido, que podría estar golpeando de forma diferente a la población europea, los médicos que están en primera línea se esfuerzan por buscar diferentes formas de paliar la enfermedad en sus formas más graves y compartirlas con otros compañeros menos experimentados que se incorporan a esta lucha.

En estos días se ha hecho viral un vídeo docente que comparte un médico granadino con su equipo. Se trata de José Luis Callejas, médico internista de enfermedades autoinmunes del Hospital San Cecilio de Granada.

En su mensaje, les explica cómo el nivel de ferritina alerta de una afección de mayor o menor gravedad, por lo que les aconseja suministrar corticoides en una segunda fase de la enfermedad caracterizada por la inflamación.

Buscando sinergias

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destacan el esfuerzo que están llevando a cabo los internistas de unidades de autoinmunes e infecciosas a la hora de buscar sinergias en la explicación patogénica del Covid-19.

Tanto las unidades de infecciosas como las unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas pertenecientes a los servicios de medicina interna están colaborando conjuntamente para intentar realizar los protocolos más ajustados a lo publicado científicamente y a la evidencia científica, subrayan.

La evidencia científica, insisten, nos habla de una hiper-respuesta inmune al virus y que esa respuesta es la que está ocasionando la evolución más grave y más catastrófica de esta infección.

Protocolos de actuación

Por dicho motivo, recuerdan que se están desarrollando de forma empírica múltiples protocolos de actuación usando tratamientos inmunosupresores en los casos con perfil más inflamatorio.

Desde bolos de corticoides, antipalúdicos, pasando en los casos más graves por el uso de terapias biológicas del tipo anti IL-6 o anti- IL-1.

Pero añaden que, por desgracia, hasta que no tengamos ensayos científicos aleatorizados y reputados con estos fármacos, solo es posible recomendar la experiencia individual de los servicios y unidades.

Para finalizar, desde este grupo de trabajo quieren trasladar su apoyo a todos los compañeros que están trabajando duramente a pie de cama para poder encontrar las mejores opciones terapéuticas para este virus.