La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) y la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES) reclaman la creación de la especialidad de Enfermería Preventiva. Así lo han manifestado Rafael Ortí, presidente de la (Sempspgs), y Luis Miguel Alonso, presidente de la AEES, durante la firma de un convenio de colaboración dirigido al fomento de actividades conjuntas y de la formación de los socios de ambas entidades.

Luis Miguel Alonso explica que “la Medicina Preventiva y la Salud Pública han pasado de ser una especialidad olvidada y maltratada a ser foco de la actualidad sanitaria en un contexto determinado por nuevas necesidades de salud de la población a raíz de la pandemia.”

Promesas durante la pandemia

En la misma línea, Rafael Ortí hizo un llamamiento para que se cumplan, por parte de las autoridades sanitarias, las promesas realizadas durante la pandemia relativas a la necesidad de apostar de forma decidida por la Medicina Preventiva y la Salud Pública. “Es necesario que las promesas se hagan efectivas dotando de más recursos a los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública para que la apuesta por nuestra especialidad repercuta en los pacientes”.

“Hoy más que nunca –puntualizó el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud- la sanidad española necesita de una especialidad de Enfermería Preventiva.” Reivindicación que es apoyada desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

 “El especialista en Medicina Preventiva es el único profesional sanitario que junto con la profesión enfermera recibe formación específica y reglada sobre Gestión Sanitaria, la enfermería en pregrado y los médicos durante su formación como especialistas; lo que crea un vínculo entre ambos profesionales que no existe en otras especialidades”, concluyó el presidente de AEES.

Ambas entidades, a través del acuerdo de colaboración firmado recientemente, se han comprometido a colaborar en el desarrollo de programas de liderazgo de la profesión enfermera en el ámbito de la Medicina Preventiva, la Salud Pública y la Gestión Sanitaria.  


También te puede interesar…