GM Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a una nueva pauta de administración alternativa de la vacuna frente al meningococo B desarrollada por GSK, Bexsero. Tal y como comunica la compañía, los profesionales sanitarios tienen ahora más opciones para proteger a los lactantes frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B tras la aprobación de una nueva pauta que contempla una dosis menos.

La pauta de administración reducida para lactantes consiste en dos dosis primarias de la vacuna más una dosis de refuerzo y desencadena una respuesta inmunológica similar a la de la pauta actual aprobada de 3+1.

Cumplimiento de la pauta

La aprobación de esta nueva opción permite que los profesionales sanitarios y los especialistas en salud pública continúen utilizando la pauta actual de 3+1 o, alternativamente, que puedan comenzar las vacunaciones con esta a los tres meses de edad con un intervalo mínimo de dos meses entre la primera y la segunda dosis.

“El menor número de dosis necesario durante el primer año de vida facilita el cumplimiento de la pauta vacunal, reduce los costes asociados, y hace más factible la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal”, ha señalado Federico Martinón-Torres, jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y autor principal del estudio que ha avalado la nueva pauta.

Participación española

La aprobación por parte de la EMA de la pauta 2+1 se basó en los datos de un estudio publicado previamente en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos a partir de los 3 meses de edad. Dicho estudio se realizó en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles, coordinado desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago “y en el que han participado más de 650 niños de nuestro país”, según ha comentado Martinón-Torres.