La directora general adjunta de A.M.A. y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo, ha inaugurado el XXIII Encuentro Nacional de la Salud de la Mujer que se celebra en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid.

Murillo ha comenzado su intervención agradeciendo la oportunidad de participar en este Congreso y escuchar a “profesionales de tanto talento” para, a continuación, realizar un análisis de la responsabilidad civil sanitaria, haciendo hincapié en especialidades que, como la ginecología y obstetricia, y junto con la cirugía plástica, han experimentado un importante incremento no sólo del número de reclamaciones, sino también en los importes reclamados y concedidos en concepto de indemnización.

En una reciente sentencia se alcanzó el máximo de 6,5 millones de euros en una condena a una clínica por negligencia en un parto. Precisamente, las reclamaciones más habituales se derivan de los partos, la práctica de una histerectomía o durante la asistencia a la mujer.

De ahí, la necesidad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que garantiza la protección jurídica del profesional sanitario además de satisfacer la indemnización fijada en sentencia judicial.

Por último, Murillo ha destacado la importancia de la formación y la prevención como nuevas herramientas para minimizar el riesgo de las reclamaciones.

El Encuentro Nacional de la Salud de la Mujer ha contado con más de cuarenta ponentes, dirigidos por el Santiago Palacios, director de la Clínica Palacios de Salud de la Mujer y patrono de la Fundación A.M.A., que han abordado un gran número de temas relacionados con la salud de la mujer como son los avances en el manejo de síntomas en la menopausia, la salud digestiva o nuevas evidencias científicas en anticoncepción, obesidad y alopecia.


También te puede interesar…