La prevalencia actual de la depresión es tres veces más elevada, mientras que la de la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático lo son cuatro y cinco veces más, respectivamente. Así lo ha reflejado Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General y Universitario de Elche, durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

“Se ha definido la cuarta ola de esta pandemia como la ola de la salud mental. Pero es más bien un tsunami que va a requerir muchos esfuerzos. Los factores de riesgo que se conocen que pueden estar relacionados con los trastornos depresivos y de ansiedad se han alineado: aislamiento, miedo, incertidumbre, ‘sobreinformación’ negativa…“, ha expuesto.

“Los factores de riesgo que se conocen que pueden estar relacionados con los trastornos depresivos y de ansiedad se han alineado”

Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra del Hospital General y Universitario de Elche

Asimismo, las situaciones de pérdida de seres queridos que se han dado en circunstancias muy difíciles, las secuelas físicas y mentales y la presión a la que muchos grupos de trabajadores esenciales estuvieron sometidos en los peores momentos han disparado los casos de estos trastornos.

“Los casos de depresión han aumentado considerablemente en la población adulta, pero especialmente en la población infanto-juvenil en los que han aumentado los comportamientos autolesivos“, ha añadido.

Actualmente, los datos reflejan un aumento de las cifras de prescripción tanto de antidepresivos como de ansiolíticos. Sin embargo, el experto no cree que el autoconsumo haya sido una parte importante del problema, dado que “en general, los psicofármacos requieren de prescripción médica y no es habitual que se puedan consumir sin la misma”.

Más tiempo para atención primaria

El profesional de psiquiatría ha enfatizado en que los médicos de atención primaria están perfectamente preparados y capacitaos para abordar la mayoría de los casos de trastornos mentales no graves. Alrededor de un 20% de las consultas de atención primaria tienen que ver con un problema de salud mental.

Sin embargo, “los servicios siempre van por detrás de las necesidades. Los recursos para la salud mental ya eran insuficientes y ahora son menos. Los médicos de primaria necesitan más tiempo para llevar a cabo las entrevistas con los pacientes que padecen este tipo de cuadros. Si las agendas ya estaban apretadas antes, hay que añadir el enorme impacto que ha supuesto la pandemia en todo el sistema sanitario“, ha subrayado el psiquiatra.

“Los servicios siempre van por detrás de las necesidades. Los recursos para la salud mental ya eran insuficientes y ahora son menos. Los médicos de primaria necesitan más tiempo”

Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra del Hospital General y Universitario de Elche

Precisamente, la puerta de entrada al sistema sanitario de los pacientes con cuadros depresivos es, como en la mayoría de las patologías, la consulta del médico general y de familia. “Las situaciones de urgencia siempre se van a atender al momento, pero la derivación de los casos no urgentes pueden llegar a extenderse entre dos y tres semanas”, ha señalado.


También te puede interesar…