Premios ECO 2021

Un año más, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha abierto sus puertas para dar la bienvenida a la IX Edición de los Premios ECO. Unos premios que como ha señalado el presidente de la Fundación ECO, Rafael López, reconocen los méritos de personas que luchan para eliminar el cáncer.

En este contexto, la Fundación ECO ha otorgado el Premio Especial 2021 a la Aemps por el trabajo desempeñado durante toda la pandemia. Un trabajo que, según López, “ha tenido una gran trascendencia en la salud de las personas, al garantizar la disponibilidad de productos tan necesarios como respiradores, medicamentos, soluciones hidro-alcohólicas o mascarillas, y participar desde primera línea en el reto definitivo de esta pandemia: el acceso a las vacuna”.

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, fue la encargada de recoger este galardón. Para Lamas durante los meses más duros de la pandemia “hicimos lo que teníamos que hacer”.

María Jesús Lamas durante su intervención.

Lamas puso de manifiesto el esfuerzo realizado y la importancia del trabajo en equipo. La ruptura en la cadena suministro de medicamentos era una de las cuestiones que más preocupaba a la agencia. “Tuvimos la visión de monitorizar la capacidad productiva día a día”, apuntó Lamas.

La directora de la agencia recordó también cómo en aquellos meses funcionó la “comunicación informal“, aprovechando los vínculos de los técnicos de la agencia con los hospitales.

En materia de vacunas, María Jesús Lamas hizo hincapié en la velocidad en la disponibilidad de vacunas. Algo que “no hubiera sido posible sin una estrategia conjunta con Europa”.

Premio “José Baselga” a la innovación traslacional en Oncología

Eduardo Díaz-Rubio junto a Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca, entregaron el premio a Alejandro Piris, director del Área Científica y Proyectos del VHIO.

El Vall d´Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) fue el ganador de este galardón. Su director, Josep Tabernero, hizo todo un repaso al legado que José Baselga en la investigación contra el cáncer. “Fue pionero en el desarrollo de nuevos conceptos de ensayos clíncos como los estudios Basket”.

Premio a la trayectoria clínica y científica en Oncología

Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal y Juan Jesús Cruz, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca, recibieron este galardón ex aequo.

Carrato repasó así su trayectoria profesional y el comienzo de su vocación cuando vio el cáncer “como un reto para la humanidad”. Como explicó este oncólogo su objetivo siempre ha sido impulsar la especialidad de oncología. De hecho, destacó como un hito la acreditación en 2013 de la especialidad de oncología para su homologación en Europa. Un hecho que se consiguió cuando estaba al frente de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Vicente Guillem entregó el galardón a Juan Jesús Cruz y Alfredo Carrato.

Por su parte, Cruz recordó el vínculo que siempre ha tenido con la Fundación ECO. “Fuimos los primeros oncólogos derivados de la medicina interna”, rememoró el experto al repasar su trayectoria. Al igual que Carrato, Cruz fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Premio a la personalidad política más relevante en Oncología

La labor que está desempeñando el Parlamento Europeo en materia de cáncer es incuestionable. Fruto de ese trabajo una de las recompensas ha sido este galardón, compartido por la Europarlamentaria Popular, Dolors Montserrat; el Europarlamentario Socialista, Nicolás González Casares; y Margarita de la Pisa, Europarlamentaria de Vox.

Como destacó González Casares se trata de un reconocimiento a la Unión Europea por el trabajo realizado. Así, recordó la creación de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer, de la que forma parte. Europa, dijo, tiene un horizonte claro.

Montserrat, por su parte, hizo hincapié en el acceso a los tratamientos. “Tenemos una brecha entre 9 y 1.000 días en el acceso a los tratamientos”, destacó. Asimismo, resaltó que el Plan Europeo es muestra de un “histórico compromiso”.

De la pisa, asimismo, puso en valor el trabajo conjunto con los oncólogos. “Hemos sido meros transmisores, fruto de la interacción directa con científicos y médicos”. Una de las contribuciones de Europa es, en su opinión, la inversión en investigación. Una cuestión que a su parecer debería poder trasladarse a todos los países miembro.

Premio a la mejor iniciativa de calidad asistencial en Oncología

Eran candidatos las iniciativas de calidad asistencial desarrolladas en los últimos 12 meses por servicios de oncología médica de hospitales españoles, asociaciones o entidades, cuyo objetivo es el de mejorar la atención al paciente con cáncer. De este modo, el Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); y el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) recibieron este premio.

Los tres centros hospitalarios españoles han recibido la certificación QOPI de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y de la Fundación ECO, que avala la excelencia de la calidad de su asistencia oncológica. Del mismo modo, los servicios de oncología médica de estos centros se han sometido a una exigente auditoría de calidad de sus prácticas asistenciales, en base a criterios de excelencia y seguridad. Se trata de la máxima certificación internacional de calidad asistencial para instituciones en el ámbito del tratamiento de personas con cáncer.

Premio extraordinario a la mejor iniciativa europea de calidad en Oncología

Juan Jesús Cruz junto a Isabel Rubio, directora del Área de patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra.

El galardón fue para la European Cancer Organization por su iniciativa Time to Act. Esta asociación europea reúne a profesionales de la oncología y pacientes y cuya misión es la de acordar políticas comunes, abogar por un cambio positivo y ser la voz unida de la comunidad europea del cáncer. La iniciativa Time To Act surge como una campaña de concienciación al público, a los pacientes con cáncer, a los responsables políticos y a los profesionales de la salud para tratar de garantizar que la pandemia de la Covid-19 no suponga un impacto en la atención y lucha contra el cáncer. El contexto es claro: más de 1 millón de casos de cáncer podrían no estar siendo diagnosticados en Europa debido a Covid-19. 1 de cada 5 pacientes con cáncer en Europa se ha podido ver afectado en su tratamiento y no haber recibido la cirugía o la quimioterapia a tiempo.

Vicente Guillem; Eduardo Díaz-Rubio; Carlos Camps.

Un galardón muy especial

La historia de la Fundación ECO no es posible sin hablar de tres figuras claves en su desarrollo. Vicente Guillem, Carlos Camps y Eduardo Díaz Rubio recibieron un premio especial por el impulso que a lo largo de su historia han dado la Fundación. “Queremos reconocer y agradecer el buen hacer de tres personas muy especiales sin cuyo esfuerzo, dedicación y trabajo no habría sido posible que la Fundación ECO esté donde está en estos momentos”, explicó Rafael López.

Premio a la personalidad social más relevante en Oncología:

La galardonada con este premio fue la periodista Mónica Carrillo, que sufrió un duro revés cuando le diagnosticaron un carcinoma basocelular en la nariz. Siempre ha demostrado una gran entereza frente a la enfermedad, siendo un gran ejemplo de superación para muchos otros pacientes.

La contribución divulgativa

El Premio a a contribución divulgativa en Oncología fue a parar a Atresmedia por su iniciativa Constantes Vitales. La Sexta y su movimiento de responsabilidad corporativa lleva seis años de recorrido. Otro de los galardonados fue el portal digital Redacción Médica.

Reportaje fotográfico: Estudio Onsurbe Fotografía. @estudio_onsurbe_fotografia.


Te puede interesar: