La Comisión de Sanidad de la CEOE ha presentado un informe llamado “Cifras, retos y oportunidades del sector sanitario español tras el Covid”.

En él, analizan la situación actual del sector empresarial sanitario, y, sobre todo, los problemas estructurales que plantea la Ley de Equidad actualmente en tramitación parlamentaria.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha intervenido en la presentación de este informe afirmando que la Ley de Equidad “carece de un análisis económico realista”.

“La Ley de Equidad elimina la colaboración público-privada”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

“La sanidad privada no quiere suplantar a la pública, y aun así ha recibido ataques, con lo que ha ayudado a este sector”, ha señalado Garamendi, quién ha añadido que “la sanidad privada ahorra muchísimos millones de euros al Estado”. “No es o uno u otro, es la suma de los dos lo que vale”, ha afirmado.

“La Ley de Equidad elimina la colaboración público-privada”, ha asegurado, y además, ha añadido que “la ideología sin matemáticas produce muertos”, ha finalizado.

Datos globales

Luis Mendicuti, coordinador de la Comisión de Sanidad de CEOE y secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha comenzado presentando los datos empresariales del sector, que representa el 9,5 por ciento del PIB, emplea más de 1,2 millones de personas y cuya facturación es de más de 109.000 millones de euros.

Además de estos datos globales, se han desglosado las cifras correspondientes a los tres subsectores que conforman la Comisión: dependencia, farmacia y provisión sanitaria. En cuanto al primer subsector, dependencia, el PIB alcanza el 0,58 por ciento, factura anualmente unos 7.000 euros y tiene una base de empleados de 314.500 personas.

Respecto al segundo subsector, farmacia, el PIB es de un 2 por ciento, factura 26.589 euros anualmente y cuenta con 187.867 empleados.

Por último, el subsector de la provisión sanitaria tiene el siguiente esquema: el PIB alcanza el 6,95 por ciento, su facturación es de 78.227 euros anuales y cuenta con 770.561 empleados.

Sector de Sanidad

El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y presidente de ASPE, Carlos Rus, ha intervenido explicando las preocupaciones y retos de este grupo de trabajo, como la situación de los profesionales sanitarios o la colaboración público-privada.

“Nuestro papel como empresarios del sector sanitario y sociosanitario pasa por el compromiso para avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud más competente y eficaz para el conjunto de sus usuarios, que haga un uso responsable de los recursos existentes y camine hacia una calidad asistencial de excelencia y accesible a toda la población, sin distinción entre territorios”, ha afirmado Rus.

Esta Comisión de Sanidad también ha abordado la temática del desarrollo de programas I+D+I que contribuyan a consolidar la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la salud, además de la elaboración de códigos de buenas prácticas que sirvan de referencia para la relación de pacientes, profesionales, proveedores de salud y aseguradoras.

“El modelo de futuro debe centrarse en la persona, sus necesidades y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas e innovación sanitaria”, ha asegurado el presidente de ASPE. Sobre la Ley de Equidad, Rus ha mencionado que aumenta esa separación entre sanidad pública y privada. “No pueden construir una especie de muro de Berlín entre ambos modelos”, ha asegurado.

También ha hecho mención sobre la incompatibilidad de modelos. “No puede ser que en unas comunidades autónomas el profesional firme algo, y en otras comunidades sea imposible atender en ambos modelos”, ha concluido Rus.

Subsector de Farmacia

Luis de Palacio, vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha afirmado que “hace falta una política de cartera de farmacia y productos sanitarios mejor, dónde el acceso a los medicamentos no se limite sólo al precio financiado”.

De Palacio ha añadido que esta política “depende del diálogo de los distintos agentes con la Administración”. Además, ha explicado que, entre los objetivos del subsector de farmacia, está revisar el Real Decreto 5/2000 y el Real Decreto 8/2010, sobre medicamentos.

Subsector de Dependencia

Natalia Roldán, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad de la CEOE y presidenta de AESTE, ha señalado que se necesita “un gran pacto de estado que garantice a las personas mayores unos servicios de calidad, que se basen en la libre elección y estén suficientemente financiados por es Estado y las Comunidades Autónomas”.

También ha mostrado su preocupación por la Ley de Equidad. “La salud no puede estar basada en política”, ha afirmado. “Las agendas políticas nos llevan por unos derroteros que repercutirán en nosotros en el futuro”, ha finalizado Roldán.

Para concluir, Carlos Rus ha añadido que todas las decisiones sanitarias “deben estar basadas en la satisfacción de los pacientes y del colectivo de los profesionales de la salud, no en premisas ideológicas”.


También te puede interesar…