GM Barcelona | jueves, 13 de julio de 2017 h |

El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha avanzado en el Parlament que los equipos de atención primaria de Cataluña contarán con casi 500 profesionales más antes de que acabe el año. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular de Salud ha enmarcado este incremento adicional de personal en el nuevo modelo de asignación de recursos a las áreas básicas de salud (ABS), uno de los puntos más relevantes de la nueva Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (Enapisc) que está impulsando el Departamento de Salud como una de las reformas más importantes de esta legislatura.

“Con 12,5 millones de euros de este nuevo modelo que ya se están invirtiendo, ya se están incorporando a las plantillas de atención primaria unos 300 profesionales más en Cataluña”, ha subrayado el consejero. En concreto, ha enumerado, 19 en Barcelona, 13 en la Cataluña Central, 58 en la Región Metropolitana Sur, 122 en la Región Metropolitana Norte, 11 en Tierras del Ebro, 25 en Girona, 25 en Lleida, 24 en Tarragona. En este sentido, según Comín, a finales de año este incremento llegará a ser de 490 profesionales.

“Esto es el Enapisc. Son hechos, no palabras. Nosotros hacemos planes que se despliegan y que nos hacen cumplir con lo que los profesionales nos piden”, ha remarcado el consejero. “Que la primaria es una prioridad para nosotros lo demuestra que en el presupuesto del 2017 los recursos crecen casi un 2,5 por ciento más, el doble que la atención hospitalaria”, ha ejemplificado Comín.