GM Madrid | miércoles, 05 de octubre de 2016 h |

La atención primaria en Andalucía ha cumplido 30 años “garantizando la protección de la salud de toda la población, en igualdad de condiciones, siguiendo el mandato constitucional”.

Así lo aseguró el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante el acto de celebración del trigésimo aniversario de la creación del Servicio Andaluz de Salud y de la puesta en marcha de la atención primaria en la comunidad.

El consejero ha manifestado también que la historia de la autonomía andaluza está íntimamente ligada a la historia de la atención primaria. En este contexto, ha afirmado que la Ley del Servicio Andaluz de Salud en 1986 supuso el respaldo parlamentario y social a la reforma de la organización sanitaria, “que venía siendo impulsada por una joven administración sanitaria desde el primer gobierno andaluz, desde 1982”.

Ha considerado que también supuso el impulso definitivo a la atención primaria como fundamento del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que propició la sustitución de los esquemas de la Seguridad Social por un modelo basado en equipos profesionales multidisciplinares, cercanos a las familias, muy cualificados y con modernas tecnologías; trabajando desde un enfoque familiar y comunitario; y orientados hacia la promoción de la salud y la prevención a lo largo de la vida.

En esa época inicial, se incorporó la disciplina de trabajo social al equipo sanitario, lo que precedió a la constitución de los equipos básicos de atención primaria, de modo que el Servicio Andaluz de Salud incorporó el enfoque de determinantes sociales de la salud, “seña de identidad de la atención primaria cuando se conforma como eje del sistema sanitario y no sólo como un nivel de atención”.

Alonso, igualmente, ha querido reconocer también, en el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, la relevancia de este perfil en la atención primaria de Salud andaluza, “que es mayor cuanto más avanza la cronicidad en nuestro entorno”.