La Alianza General de Pacientes ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que insta a la puesta en marcha del Plan de Gobierno Abierto como iniciativa que pueda canalizar la participación de las organizaciones de pacientes y garantizar su presencia institucional de forma permanente.

De este modo, la Alianza cumple con lo acordado en el primer encuentro virtual con la nueva responsable de sanidad, en el que su presidenta, Pilar Martínez Gimeno, avanzó que le harían llegar por escrito las prioridades del colectivo, con el objetivo que puedan tomarlo en consideración en el desarrollo de las políticas sanitarias.

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP.

La carta detalla las prioridades que, a juicio de la organización, deben ser abordadas en los próximos meses, en el marco de un nuevo escenario asistencial post COVID-19.

Cronicidad y visados

En este sentido, subrayan como líneas fundamentales que hay que poner sobre la mesa la normalidad y continuidad asistencial en la atención a la cronicidad, la vacunación prioritaria en pacientes crónicos o las barreras de acceso a los tratamientos, como es el caso de los visados o las reservas singulares.

Profundizando en otros aspectos fundamentales de cara a la posible reforma del Sistema Nacional de Salud, Martínez Gimeno enumera otros temas clave como el impulso a la Atención Primaria, con recursos, o la Estrategia Nacional de Cronicidad.

En esta misma línea, abogan por un abordaje de la salud mental que pasa por reactivar, reforzar e impulsar las unidades de psiquiatría en los centros de referencia.

Una telemedicina al alcance de todos, y que no pase por alto la humanización de la atención sanitaria, o la necesidad de mejorar la asistencia sociosanitaria, así como de abordar las inequidades asistenciales, en su doble vertiente territorial y tecnológica son algunos de los asuntos que preocupan a la Alianza y que han sido trasladados a la ministra a través de la misiva.


También te puede interesar…