Rapid COVID-19 test for detection of specific antibodies IgM and IgG to novel corona virus SARS-CoV-2 causing Covid-19 illness. Medic or doctor in protective gloves is about to pick patient finger.
Premios BiC

La presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez, ha reclamado a la administración que se implementen las  medidas necesarias para dar protagonismo de actuación a la farmacia madrileña y así agilizar la realización de test rápidos de la COVID-19.

La AGP respalda así la petición realizada hace unos días por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que ha reiterado su oferta de colaboración para reforzar la detección rápida de contagios de esta patología a través de la realización de test antigénicos en las oficinas de farmacia.

Un activo sanitario de gran valor

Desde el organismo colegial se recordaba que la red madrileña de 2.897 oficinas de farmacia puede ser uno de los activos sanitarios más valiosos del sistema de vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios, gracias a su accesibilidad y cercanía a la población.

El presidente del colegio, Luis González, ha subrayado que la situación excepcional que vivimos obliga a actuar y a movilizar todos los activos disponibles: “Volvemos a tender la mano a las autoridades sanitarias. La red de oficinas de farmacia es, sin duda, uno de los recursos más estratégicos y menos aprovechados hasta la fecha; es el momento de confiar en sus profesionales porque los ciudadanos así nos lo están pidiendo”, según ha señalado.

Esencial en la detección precoz

En la misma línea, la portavoz de la AGP recuerda que la  labor de las farmacias es esencial en la detección precoz de esta enfermedad. Martínez Gimeno destaca, además, que se trata de “uno de los activos sanitarios más importantes y valiosos con los que contamos, han permanecido en todo momento cerca de los ciudadanos, atendiendo necesidades y consultas que una Atención Primaria colapsada, limitada y sin recursos humanos suficientes podía asumir”. Remarca también que en gran parte “esas acciones inmediatas fueron llevadas a cabo desde las farmacias”.

Pilar Martínez insiste en que los ciudadanos necesitan contar con ellos y que “se les ofrezcan todas las garantías de seguridad requeridas para realizar estos test”.

Optimizar el capital humano y profesional

En su opinión, “el Sistema Nacional de Salud debe optimizar y utilizar más el capital humano y profesional con el que cuenta para realizar estas pruebas, y los farmacéuticos están de sobra capacitados para hacerlo, manifiestan su disposición total  y juegan un papel importante de refuerzo a nuestro sistema de salud, dentro de los protocolos a los que deban ajustarse, que seguramente requerirán de un adecuado entrenamiento y coordinación con las autoridades sanitarias para la obtención y comunicación de los datos” Sobre esta idea, la portavoz de la AGP hace hincapié en que no se debe desestimar este “potencial de recursos humanos”.

Para finalizar, la portavoz de la Alianza defiende la coordinación de la red de farmacias con los centros de atención primaria, de manera que se pueda reforzar la capacidad asistencial y evitar el colapso del sistema sanitario en el primer nivel.


También te puede interesar…