Fernando Moraga-Llop, vocal senior y portavoz de la AEV

El pasado mes de abril el Gobierno anunció la compra de 3,2 millones de dosis de la vacuna de Hipra contra la COVID-19, tras la recomendación que emitió la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como dosis de refuerzo para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido la pauta de la primovacunación con una vacuna de ARNm, al menos 6 meses de la última dosis de una vacuna recibida. De hecho, el ejecutivo ha apostado por esta vacuna adyuvada bivalente de cara a la campaña de vacunación del próximo otoño. En este sentido, Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal senior de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha analizado esta decisión y ha hecho un repaso de las vacunas autorizadas actuales frente al SARS-CoV-2.

Recomendación OMS

Actualmente, están disponibles 4 vacunas frente a la COVID-19, dos de ellas de tecnología ARN mensajero (Moderna y Pfizer) y otras dos de proteína recombinante (Novavax y Sanofi), además de la dosis de Bimermax de Hipra. Es más, el pasado 18 de mayo la OMS saco unas recomendaciones sobre la vacuna a utilizar en otoño y recomendó una vacuna monovalente que tuviese como base el linaje XBB1, para hacer frente a las cepas circulantes actuales, 1,5 y 1,6, que contrasta con la dosis bivalente de Hipra.

La OMS ha recomendado la vacunación con una dosis monovalente que tuviese como base el linaje XBB1

En este sentido, ha declarado que la dosis bivalente (Alpha y Beta) de Hipra “presenta buenos resultados, al igual que la de Sanofi, tiene el grado de inmunogenicidad cruzada que pueda tener las nuevas variantes. Esta vacuna (Hipra) sigue dotando de protección, aunque con una eficacia más reducida en comparación con las cifras del pasado. “Cuanto más actualizada y modificada este la vacuna, en base a la cepa circulante mejor, aunque lamentablemente siempre iremos por detrás. Cuando se estén presentando las actualización de las vacunas estarán surgiendo nuevas variantes. No obstante, la protección frente a los casos de enfermedad grave y muerte es muy alta. Aunque, frente a la enfermedad sintomática, infección y transmisión, es notablemente inferior en comparación con la protección de los casos más severos” ha explicado el representante de la AEV.

Enfermedad Endémica

La COVID-19 se ha quedado como una enfermedad endémica pero lo que no está claro es la estacionalidad de la enfermedad. Por ello, una vez que las vacunas modificadas salgan es fundamental definir correctamente los grupos a vacunar. El especialista apuesta por personas mayores de 60 años; embarazadas, profesionales sanitarios; sectores estratégicos y pacientes crónicos o en situación de inmunodeficiencia 6 meses después de la anterior dosis recibida. No obstante, Moraga-Llop alerta que para menores de 5 años estas dosis actualizadas no son las más adecuadas. Por lo que todos los niños menores de 5 años que tengan una enfermedad crónica o estén en una situación de inmunosupresión o inmunodeficiencia se tendrá que poner una dosis de recuerdo. Además, ha asegurado que las vacunas ARNm están a la cabeza, porque la experiencia de uso ha demostrado una eficacia mucho mayor.

La COVID-19 se ha quedado como una enfermedad endémica pero lo que no está claro es la estacionalidad de la enfermeda

No obstante, Moraga-Llop señala que la AEV se alineará siempre con las recomendaciones sanitarias de la vacuna de la COVID-19 emitidas por las entidades reguladoras y ha añadido que, en su opinión personal, “la vacuna modificada debería de estar abierta a todo el mundo, para que todos aquellos que se quisieran vacunar lo pudiesen hacer con mayor facilidad posible”. Por ello, el vocal de la AEV ha afirmado que esto se debería de llevar a cabo bajo la decisión clínica compartida.

Las autoridades sanitarias deberían de dar la posibilidad de que las personas que se quieran vacunar y no entren en las recomendaciones o grupos de riesgo lo pudiesen hacer. Iría en el bien de la prevención”, ha afirmado Moraga-Llop. Asimismo, ha apostillado que sería muy beneficioso que aquel que quisiese pudiese comprar la vacuna en la farmacia como sucede en la gripe. “Aunque ahora mismo estamos muy lejos de esa situación”, ha sentenciado el portavoz de la AEV.


También te puede interesar…