El Congreso de los Diputados acaba de admitir a trámite una proposición de ley que plantea equiparar la duración de los permisos de maternidad (16 semanas) y paternidad (cinco semanas). En este debate, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha defendido que, a la hora de legislar, el objetivo primordial debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante seis meses, y que las licencias de los padres sean transferibles. En ambos casos, aclaran, deben ser remuneradas.
A la cola de Europa
Si el cambio legislativo que está en proceso no recoge este aspecto, las madres españolas seguirán siendo, junto con las mujeres de Malta, las europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada, tal y como apuntan los pediatras de atención primaria.
Los especialistas recuerdan que el objetivo principal de estos permisos es propiciar la recuperación física de la madre, establecer un marco que asegure los cuidados al recién nacido y poner las bases para una crianza saludable y hacen hincapié en que la alimentación del niño constituye un aspecto básico.
La duración actual, insisten desde Aepap, hace imposible cumplir con la recomendación de la OMS de ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Su presidenta, Concha Sánchez Pina, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la asociación, Rosa Albañil, y Teresa Cenarro, coordinadora de Gastronutrición, coinciden en que existe una “imposibilidad evidente para las madres trabajadoras”. Para la mayoría de trabajadoras, subrayan, “las jornadas prolongadas, la ausencia de infraestructuras para la extracción conservación y transporte de leche materna y los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo hacen imposible mantener una lactancia materna exclusiva, y en la mayoría de los casos, también una lactancia materna y artificial simultánea”, apuntan.
Falta monitorización
Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2012, están recogidos en un documento elaborado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría con datos de las Encuestas Nacionales de Sanidad.
La tasa de lactancia materna (exclusiva y parcial) se situaba en un 71 por ciento a las seis semanas, y alcanzaba el 66,5 por ciento a los tres meses, y el 46,9 por ciento a los seis meses de vida. En 2012, la tasa de lactancia materna exclusiva a los seis meses rondaba el 28,5 por ciento. En cualquier caso, las especialistas remarcan que el propio documento ya advertía de la falta de un sistema oficial de monitorización que permita una correcta valoración a nivel nacional.
Desde la asociación de pediatras de primaria insisten en que “los pediatras y el resto de profesionales sanitarios implicados trabajan día a día apoyando a las familias para fomentar una lactancia lo más prolongada posible”.
Transferible
Su propuesta es alargar la baja maternal hasta los seis meses y que el permiso paterno sea transferible
Tasas
En 2012, la tasa de lactancia materna exclusiva se situaba en un 28,5 por ciento a los seis meses