La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha nombrado a José Luis Poveda, recién asignado gerente del Hospital La Fe, coordinador del grupo funcional de Farmacia y Terapias avanzadas de la red Únicas.

“Con la puesta en práctica de esta red, se impulsa la transformación digital del sector sanitario, promoviendo la digitalización y compartiendo datos para generar una base de datos nacional”, señala Poveda, y añade que la finalidad del proyecto es “mejorar la equidad de acceso a una atención médica altamente especializada sin importar la ubicación del paciente”.

Poveda ha desempeñado el cargo de director del Área Clínica del Medicamento y jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe desde hace dos décadas. Ha presidido la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en el periodo comprendido entre 2008 y 2016 y actualmente, dentro de dicha Sociedad coordina el Grupo de Terapias Avanzadas y el Grupo de Enfermedades Raras y medicamentos huérfanos. Asimismo, es vocal del grupo de seguimiento del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad.

Red Únicas

La red Únicas es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu y por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Cuenta con el respaldo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la financiación del Ministerio de Sanidad, a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU.

Es un proyecto que da respuesta global a los pacientes con enfermedades minoritarias, centrándose inicialmente en los pacientes pediátricos. La red está formada por un total de 25 hospitales que compartirán una plataforma tecnológica para compartir datos con el objetivo de mejorar la atención multidisciplinar y favorecer la equidad del acceso a las terapias avanzadas, a través de la atención personalizada en red.

Únicas tiene como objetivo crear un ecosistema de alianzas entre centros hospitalarios españoles y europeos, así como sinergias con empresas y centros de investigación con la finalidad de mejorar el diagnóstico y la asistencia de pacientes con enfermedades minoritarias complejas.

Para poder llevarlo a cabo, se ha conformado una red de centros especializados, dotados de herramientas, procesos y protocolos para establecer un modelo de atención personalizada colaborativa.

Este proyecto espera tener un impacto positivo a nivel social al mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, fomentando la autonomía y concienciando sobre estas enfermedades.

A nivel operativo, en cada nodo de la red, el proyecto se estructura en cinco grupos funcionales: Asistencial, Paciente, Soporte al Diagnóstico, Codificación y Estandarización, Farmacia y Terapias Avanzadas.


También te puede interesar…