El dermatólogo español José Luis López Estebaranz se ha convertido en el nuevo presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), tras ser elegido en la asamblea general ordinaria de la organización colegial. Le ha pasado el testigo Horacio Cabo, ahora expresidente de CILAD, en el marco del 23º Congreso del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, CILAD 2022, que se está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos – IFEMA de Madrid del 30 de junio al 3 de julio y que recibe la visita de más de 4.000 especialistas de todo el mundo, principalmente de España, Portugal y Latinoamérica.

López Estebaranz, también presidente del Comité Organizador del Congreso, anunció que el próximo Congreso de CILAD, previsto para 2024, se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), también que el III TeraCILAD se celebrará el próximo mes de noviembre de 2023 en Punta Cana (República Dominicana). Además, agradeció la confianza de los miembros de CILAD hacia su equipo y animó a los asistentes a seguir participando en las ponencias, debates y talleres que quedan por celebrarse. Todo con el fin de seguir compartiendo experiencias y conocimientos y mantener así el reconocimiento que tiene esta comunidad dentro de la dermatología internacional.

Inteligencia artificial (IA) y láser

A lo largo de la segunda y tercera jornada del Congreso se van a abordar diferentes temáticas como el uso de la inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. “Ayuda al desarrollo de estudios y ensayos clínicos, en el reclutamiento de candidatos y en la monitorización de los pacientes que forman parte de estudios de investigación”, explica Elena García Zamora, adjunta especialista de dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y ponente en el Congreso.

Por otra parte, el expresidente de CILAD, Jorge Ocampo-Candiani, será el encargado de mostrar las nuevas aplicaciones del láser en la dermatología actual. “Existen múltiples equipos disponibles, y por eso los médicos debemos estar familiarizados con las diferentes tecnologías existentes. Por ejemplo, el láser de colorante pulsado desde 585 a 595 nanómetros, considerado de elección en el tratamiento de lesiones vasculares como malformaciones, hemangiomas o cicatrices”.

Conferencias magistrales: láser y luz pulsada

Las nuevas tecnologías de láser y luz pulsada también estarán presentes en las conferencias magistrales de estos dos últimos días de congreso, como la que ofrecerá Lajos Kemeny, del departamento de Dermatología y Alergología de la Universidad de Szeged (Hungría). Kemeny hablará sobre los avances recientes de la fototerapia para diferentes enfermedades de la piel.

“Entre las nuevas tecnologías que se están utilizando en este ámbito contamos con la lámpara o láser de excímeros, una fuente de luz ultravioleta eficaz y segura para tratar las lesiones localizadas y resistentes del vitíligo, la psoriasis, la alopecia areata y micosis fungoides. Por otra parte, la fototerapia ultravioleta NB-UVB es la terapia de elección en vitíligos con amplias zonas corporales afectas”, resume el nuevo presidente de CILAD, José Luis López Estebaranz.

Por otra parte, Hassan Galadari expondrá algunas de las aplicaciones de la toxina botulínica más allá de la dermatología y, sobre todo, de la estética: terapias musculares para reducir el dolor en pacientes con espasticidad o que hayan sufrido ictus; para tratar distonías focales, migrañas y cefaleas tensionales de carácter muscular; e incluso como terapia para enfermedades neurológicas que provocan disfunción vesical y problemas urinarios.