Un curso internacional y gratuito del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), centro del Consejo General de Enfermería (CGE), ha formado a más de 14.500 enfermeras con el objetivo de “ofrecer un mejor servicio a las enfermeras y enfermeros para que puedan dar respuesta a las situaciones a las que nos enfrentamos”. Así lo señala el CGE en un comunicado, que recuerda que este centro formativo cierra el primer año de actividad con una afluencia de 61.351 alumnos.

ISFOS nació en enero de 2020 para ofrecer formación continuada gratuita o a precio de coste a todas las enfermeras de España y ya ha celebrado más de 128 actividades online con “una espectacular acogida”, indica el organismo. Esta actividad formativa se ha enmarcado en el Reto Nightingale del Consejo Internacional de Enfermeras, una iniciativa que cuenta con el objetivo de promover el liderazgo en la profesión.

Los pilares en la actividad de ISFOS

Pilar Fernández, directora de ISFOS explica que para el centro es “más que un orgullo cerrar el año con estas cifras, ya que significan que la formación que ofrecemos está demandada entre nuestras profesionales y que es útil para su crecimiento profesional”. 

Otra de las grandes apuestas formativas del centro han sido las relacionadas con el COVID-19. En concreto, el seminario onlineActualización en el plan de respuesta ante el COVID-19”, el webinarVacunación: nuevos escenarios y nuevos tiempos” y los seminarios online sobre pruebas diagnósticas y herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia suman más de 15.000 asistentes.

Le sigue el curso universitario “Liderazgo enfermero, desafío Nightingale” con un total de 14586 alumnos. “La profesión avanza y las enfermeras necesitan adaptar su formación a los nuevos tiempos. Por esta razón estamos en continua creación de cursos que se adapten a las necesidades del momento de nuestras profesionales. Ahí está la clave del éxito, estamos a la vanguardia de lo que requiere cada situación concreta”, recalca Fernández. 

El objetivo de ISFOS es dar servicio a los colegios provinciales de Enfermería, diseñando cursos en base a las necesidades formativas que vayan surgiendo desde ámbitos enfermeros como la asistencia, la gestión, la investigación o la educación para la salud.

Además de los cursos específicos de herramientas frente al COVID-19, desde ISFOS, en este primer año, se han impartido formaciones sobre prevención de agresiones al personal sanitario, competencias enfermeras para la gestión de equipos, estrés postraumático y otras patologías o experto universitario en enfermería escolar, entre otros

“Nuestro objetivo es llegar a las más de 325.000 enfermeras españolas. La formación continuada es la receta para la excelencia en los cuidados y queremos que todas nuestras profesionales puedan tener acceso a ella”

Pilar Fernández, directora de ISFOS

Clave durante la pandemia

Este último año, el COVID-19 ha puesto en jaque al sistema sanitario español e ISFOS ha dado respuesta a las necesidades de las enfermeras a través de todos sus cursos. Desde el primer momento se vio la necesidad de desarrollar cursos adaptados a esta nueva enfermedad y han resultado ser un gran triunfo. “Han sido un éxito sin precedentes no sólo en España, también en varios países de América Latina, que son países con los que siempre hemos trabajado e intercambiado experiencias formativas”, resalta. 

“El objetivo final es ofrecer un mejor servicio a las enfermeras y enfermeros para que puedan dar respuesta a situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos”, concluye Pilar Fernández. 


También te puede interesar: