La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) espera que el adelanto electoral no altere la hoja de ruta en su reconocimiento como especialidad. Desde que el pasado 19 de julio se aprobase el Real Decreto que regula la creación de las nuevas especialidades, desde Seimc aguardan la evaluación final por parte del gabinete técnico del Ministerio de Sanidad para que en la próxima convocatoria de MIR se incluya la especialidad de Enfermedades Infecciosas. A día de hoy, España es el único país de Europa donde no está reconocida dicha especialidad.

Nuestra especialidad cumple con los criterios. Su programa ha sido evaluado y está esperando la resolución final. Confiamos en que no se paralice el trabajo hasta que se celebren las elecciones y que se resuelva cuanto antes para que en la próxima convocatoria de MIR podamos tener la especialidad de Infecciosas”, afirma Antonio Rivero, presidente de Seimc. Estas declaraciones de Rivero se han producido durante la apertura de su XXVI Congreso Nacional, que se celebrará del 1 al 3 de junio y en el que participarán cerca de 2.000 expertos.

Entre las numerosas cuestiones que se examinarán, estará presente la necesidad urgente de la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. “El motivo principal por el cual estamos trabajando en este tema desde hace varios años con el Ministerio de Sanidad es la necesidad de contar con médicos formados para tratar enfermedades infecciosas graves y complejas, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Está demostrado científicamente que la atención de un especialista en este ámbito reduce la mortalidad en pacientes considerablemente”, señala Rivero.

Problema de las resistencias antimicrobianas

Los numerosos desafíos que enfrenta en la actualidad el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica son preocupantes. La Organización Mundial de la Salud ha declarado a las resistencias a los antibióticos una amenaza mundial, y es que 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa de las bacterias resistentes. Además, las infecciones respiratorias co-circulantes con SARS-CoV-2 y Covid persistente, las infecciones de transmisión sexual emergentes o patologías tropicales importadas hacen necesario comparar y actualizar la evidencia científica existente.

Federico García, vicepresidente de la Seimc, apunta que otro de los aspectos que contribuirían a reducir esta mortalidad es garantizar una atención continuada y que la microbiología clínica se considere un servicio esencial con plena disposición 24 horas al día, los 7 días de la semana. “La continuidad asistencial y las técnicas de diagnóstico microbiológico rápido son fundamentales en el manejo de las infecciones. En el caso de las graves, no tienen horario, por lo que los servicios de microbiología no pueden parar”, recalca.

Para el presidente del Comité Científico del Congreso, Antonio Oliver, este espacio de intercambio y de debate resulta vital para el momento actual: “Trataremos el creciente problema de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva de salud única (One health), incluyendo las diferentes estrategias para combatirla desde el control de la transmisión, los nuevos antibióticos, la optimización de los tratamientos existentes o los avances en fagoterapia”.


También te puede interesar…