Felipe VI ha inaugurado el nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que cuenta con 507 habitaciones y una inversión de más de 330 millones de euros, con al cual se han renovado todas las áreas de actividad del centro, ampliando su cartera de servicios.

En al visita también han estado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha vuelto a mostrarse “orgulloso de la calidad de la sanidad pública de la Comunidad”, insistiendo en que es “uno de los mejores sistemas de España”.

El Hospital ha pasado a ser el que más cartera de servicios tiene de toda Castilla y León, convirtiéndose en un referente en diversas técnicas y especialidades relacionadas con el trasplante de páncreas-riñón, cirugía de Parkinson, cirugía robótica, ortopedia infantil y el diagnóstico avanzado de enfermedades raras. En esta última área se han atendido a 4.000 pacientes atendidos e identificado más de 200 enfermedades ultrarraras.

En lo referente a las terapias CAR-T, el Complejo hospitalario ha avanzado en primera línea, siendo uno de los 14 hospitales autorizados a nivel nacional.

Por todo ello, el presidente ha indicado que el hospital es, en definitiva, “un importante motor de dinamización de Salamanca, al ser vértice de actividad, talento y oportunidades que esta tierra atesora”.  

Renovación del Complejo Hospitalario

Esta renovación ha permitido, ha recordado Mañueco, ampliar y transformar todas las áreas de actividad hospitalaria, con más camas y habitaciones individuales, más camas de cuidados intensivos y puestos de Reanimación, un bloque quirúrgico más amplio y dotado del equipamiento más avanzado, una nueva mejor área obstétrica, que permite un parto más humanizado, la incorporando una UCI neonatal, mejores espacios para atender las urgencias de adultos y pediátricas, más puestos de hospital de día, un área específica de ensayos clínicos, una farmacia moderna y automatizada, y un área de laboratorio con una plataforma CORE cuyo sistema robotizado ofrece la máxima integración.

Además, el nuevo Hospital está inmerso en proyectos de robotización, gestión logística y de eficiencia energética y cuando finalice la demolición del edificio antiguo del Clínico, se construirá el Edificio de Consultas Externas y las nuevas Áreas Administrativa y de Gestión.

Además, Mañueco ha indicado que su Gobierno está “comprometido con seguir mejorando este complejo asistencial, a través de diferentes medidas que faciliten la accesibilidad de las personas al Sistema de Salud”, como, por ejemplo, dotándolo de tecnología de última generación, como los 4 aceleradores lineales, los 2 PET-TAC, las 4 resonancias magnéticas, los 6 TAC o el nuevo Secuenciador Masivo de Genoma Completo, “primero de su tipo en España para uso asistencial”.

Por último, el presidente de al Junta de Castilla y León ha destacado que este Hospital tiene un protagonismo especial en dos áreas de avance: la medicina personalizada de precisión, en la que “el conocimiento profundo de las particularidades genéticas” va a permitir dar el salto de las terapias “talla única” a los tratamientos “a medida” para cada persona; y el desarrollo y ejecución del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León, que será pronto una realidad.


También te puede interesar...