Conseguir asociaciones con organizaciones internacionales de relevancia es uno de los puntos importantes de cara a que las sociedades científicas consigan determinados reconocimientos. En este aspecto, desde SEMERGEN se marcaron como objetivo lograr asociarse con la World Organization of Family Doctors, también conocida por sus siglas en inglés como la “WONCA”. La asociación entre ambas ya es una realidad, tal y como comunicaron en el acto de clausura del 45º Congreso Nacional de la Sociedad decana de la Atención Primaria.

“Este reconociendo verifica que somos una gran sociedad Científica de médicos de familia”, sostiene José Polo, presidente de SEMERGEN. Por su parte, Zaira Correcher, Vocal del Área Internacional de la Junta Directiva de SEMERGEN e impulsora de este proyecto, añade que “Formar parte de Wonca estaba dentro de nuestra hoja de ruta”. De hecho, señala que al ser líderes en formación e investigación la posibilidad que les da la organización de relacionarse con sociedades científicas de otros países les va a dar un “plus” al facilitar los lazos y la posibilidad de que también investiguen con médicos internacionales.

Pertenecer a la WONCA era una de las reivindicaciones y de los principales objetivos estratégicos que se había marcado la actual Junta Directiva Nacional, “estaba dentro de nuestra hoja de ruta”, indica Correcher. Además, recalca que crearon la vocalía de Relaciones Internacionales con la misión de conseguirlo, “nos ha costado tiempo, pero ya está hecho”, añade.

WONCA, clave para SEMERGEN

WONCA tiene representación en 111 países y territorios, con una afiliación de unos 500.000 médicos de familia y un alcance de más del 90% de la población mundial. Está formada por sociedades y asociaciones de médicos de todo el mundo. Por ello, “SEMERGEN también tenía que estar aquí”, afirma la vocal.

La misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo a través de la definición y promoción de sus valores, del respeto a los derechos humanos universales y la equidad de género, y mediante el fomento de altos estándares de atención en medicina de familia. “La promoción de la atención personal, integral y continuada del individuo, además del fomento de la equidad mediante el trato equitativo, la inclusión y el avance significativo de todos los grupos de personas, en particular las mujeres y las niñas, es uno de los principales objetivos de la WONCA”, menciona Correcher.

Además, desde esta organización se alerta y se apoya el desarrollo de organizaciones académicas de médicos generalistas y médicos de familia. También representa las políticas y las actividades educativas, de investigación y de prestación de servicios a los médicos de familia ante otras organizaciones y foros mundiales relacionados con la salud y la asistencia médica.

Impacto en la formación e investigación

Dentro de España, la sociedad de médicos de familia con mayor poder de investigación es SEMERGEN. “Tenemos un banco de información donde trabajamos todos a nivel estatal, tenemos un montón de investigadores tanto residentes como médicos adjuntos y un montón de proyectos de investigación en marcha, algunos ya están resueltos, otros están en activo…”, recalca Correcher. Además, cuenta con asociaciones con universidades y sociedades científicas de otras especialidades. “Al ser referentes en formación e investigación, ser socios de WONCA nos da ese sello de calidad a nivel internacional que quizás antes no teníamos”, indica. “Esto nos va a permitir ampliar todo este trabajo que venimos desarrollando en nuestros grupos de trabajo”, añade.

Actualmente, la sociedad decana de la atención primaria cuenta con una Agencia de Formación y otra de Investigación, por ese motivo consideran que esta alianza hará posible que amplíen su trabajo más allá de nuestras fronteras gracias a la colaboración de otros países.

Movilidad internacional para los residentes

La WONCA dispone con el programa ‘Hipócrates’, un proyecto que busca fomentar la movilidad de los médicos residentes de MFYC por los países representados en la propia organización, de forma que puedan ampliar sus conocimientos en atención primaria.

El programa Hipócrates está dirigido sobre todo a los residentes. El objetivo es que puedan conocer la medicina de familia en sistemas sanitarios de otros países. “Al tener una red de trabajo con distintas sociedades internacionales ya contamos con los contactos para facilitarle al residente que, tras elegir el destino y si hay disponibilidad, puedan aceptarle en una rotación externa”, afirma Correcher. Además, insiste en que esto es muy interesante dado que lo que les permite es conocer otro punto de vista en lo laboral respecto a Atención Primaria y además conociendo otro sistema.

“Yo lo hice. Me llamaba mucho la atención ver cómo podíamos mejorar o cambiar algunas cosas en la especialidad. Además, te hace ver cómo hay países donde sus centros de salud se autogestionan, donde la visión que hay allí de la especialidad no es hospital-centrista, si no todo lo contrario, son los hospitales el nivel secundario, son los que pivotan alrededor de los centros de salud…”, indica. Por ello, recalca que contar con programas como este es muy enriquecedor de cara a ver otro punto de vista, formarse en otras posibilidades y detectar puntos de mejora.

Actualmente, SEMERGEN está trabajando para implantar la estructura necesaria que brinde a los asociados todas las herramientas y oportunidades que puede ofrecerles esta organización internacional. “Estamos trabajando con ellos estructurando los siguientes pasos. No hemos adelantado mucho nuestras conversaciones, pero está todo encauzado. Ahora le estamos dando forma a esa estructura para brindarle a nuestros socios todas estas posibilidades”, concluye Correcher.


También te podría interesar…