Cada oído y manera de escuchar son únicos. Al igual que cada ojo tiene su patología y graduación de gafas específicas, la audición se puede ver afectada en distintos tipos y grados. De la misma forma que también necesita de soluciones individualizadas, prescritas por los profesionales de la audición, con el fin de ofrecer la opción más adecuada.
La tendencia hacia la personalización de los tratamientos en el ámbito de la pérdida auditiva no iba a ser menos. Sin descuidar, eso sí, el objetivo final: una escucha más natural que permita a nuestro cerebro comprender y entender sonidos complejos con mayor facilidad. Aún hoy es alarmante que solo el 10 por ciento de los adultos que precisan de un implante coclear lo reciba. Para el otro 90 por ciento, las consecuencias repercuten en su día a día y derivan en comorbilidades, aislamiento social o depresión.
Una persona puede sufrir, a lo largo de su vida, alguno de los tres tipos de pérdida auditiva que existen: conductiva, neurosensorial y mixta. De ahí que se hayan desarrollado soluciones implantables y no implantables para abarcar prácticamente cualquier caso.
Una guía de electrodos para cada cóclea
Hacer un diagnóstico lo más preciso posible de esa pérdida auditiva es posible si se dispone de un amplio abanico en guías de electrodos. Porque las cócleas pueden ser de diferentes tamaños y formas, MED-EL presentó este mismo año guías de electrodos más largas, permitiendo una audición más natural a cada usuario.
En la actualidad, la firma ofrece una amplia variedad en este tipo de soluciones que oscilan entre los 25 milímetros (mm) y los 36 mm, longitudes mínima y máxima que llegan a tener las cócleas humanas. Cada guía de electrodos es muy diferente a otra, pero en esencia comparten las mismas piezas básicas en su composición, como los cables con forma de onda, los contactos de electrodos; y en su diseño, alargado y flexible.
Cada guía facilita la estimulación de la frecuencia de un determinado sonido en el lugar correcto de la cóclea. Lo ideal, señalan los expertos, es que la cubra en su totalidad (hasta 720°) y así estimular la gama natural de frecuencias de sonido.
Es donde se centran las soluciones de la compañía líder en soluciones auditivas con más de 30 años de experiencia: guías de electrodos lo suficientemente largas para abarcar desde tonos graves (como el ladrido de un perro) a agudos (como el canto de un gorrión).
Colaboración entre profesionales
De nada sirve ofrecer las soluciones tecnológicas para paliar la pérdida auditiva si los profesionales de la audición no las conocen o no entienden su funcionamiento. Siendo consciente de esa necesidad, la compañía ha creado hearbetter. Esta red profesional se convierte en un espacio donde poder encontrarse y reunirse para compartir conocimientos.
El foro permitirá también actualizar la información de que disponga cada profesional, si bien el aspecto crucial de hearbetter radica en que, a mayor información, cada experto en audición podrá ofrecer el tratamiento más personalizado al caso de cada paciente.
El acceso a hearbetter es gratuito y pensado en especial para profesionales de la audición. Para ellos, estará disponible la información más relevante, actualizada y concisa en todo lo relacionado con implantes auditivos. Según reconoció MED-EL a comienzos de este verano, cuando anunció el lanzamiento de esta herramienta, la intención es favorecer una comunicación más fluida entre los profesionales de la otorrinolaringología (ORL) que provoque un intercambio profundo de saberes que, en última instancia, se reflejen en la práctica clínica diaria.
Algunas de las patologías con mayor prevalencia, como el tinnitus o la pérdida auditiva, contarán con información precisa en esta plataforma. Sin olvidar todo lo relacionado con implantes auditivos y otras soluciones no implantables, como ADHEAR de MED-EL. En cualquier caso, todos los contenidos de la plataforma estarán también accesibles a través de la red social LinkedIn.
No obstante, cualquier usuario de la plataforma también tendrá acceso a cursos y jornadas del sector, asentando así los encuentros, y potenciando un colectivo más y mejor preparado mediante eventos exclusivos, entre otras opciones que se ofrecen.
Esta herramienta ha sido diseñada para ofrecer un uso muy sencillo de ella. Una parte de la web es totalmente accesible a cualquier persona, mientras que para ingresar en el foro o navegar por otras funciones se requiere de registro previo. En apenas unos minutos, el profesional ya tendrá posibilidad de intercambiar información y experiencias con otros colegas de su especialidad y leer papers resumidos.
Si cuentan con toda esa información, los otorrinolaringólogos podrán asignar al paciente el dispositivo adecuado y derivarlo al centro implantador de referencia a los candidatos que detecten. Se pretende reducir así la brecha que puede haber entre otorrinolaringólogos y relacionados que no tienen una práctica directa con implantes auditivos, pero que están interesados en otología y en buscar soluciones tecnológicas efectivas para la pérdida auditiva de cada uno de sus pacientes.
Con las soluciones y los conocimientos disponibles reunidos en un mismo espacio, MED-EL da un paso más para que el aislamiento social o la depresión sean anecdóticas, y que los pacientes puedan volver a participar plenamente de la vida social gracias al uso de un implante adaptado a su pérdida auditiva.