Fomentar la creación de redes de investigación que incrementen la equidad, diversidad y el acceso a los pacientes a la misma. Se trata de una de las necesidades planteadas en el último Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), donde los representantes de la compañía biofarmacéutica GSK presentaron a los miembros del patronato sus áreas de investigación clínica y la evolución investigadora en grupos hospitalarios privados.

Sergio Ostalé, director de Market Access de GSK, señaló el propósito de la compañía de juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad. Por su parte, Mª José Muñoz, directora Médica de GSKMª Reyes Boceta, directora de Operaciones Clínicas de GSK, explicaron cómo la compañía invierte sus esfuerzos en la investigación de vacunas y medicamentos en cuatro áreas terapéuticas clave: enfermedades infecciosas, VIH, Oncohematología e Inmunología, así como en la búsqueda de oportunidades futuras que permitan mejorar la salud a gran escala del mayor número de pacientes.

A la vanguardia en innovación

Durante la sesión, pusieron de relieve la importancia de la innovación en el desarrollo de nuevas vacunas o fármacos, así como el enfoque de GSK hacia la mejora de toda su infraestructura de investigación y monitorización (digitalizando y automatizando procesos, por ejemplo, en la búsqueda de pacientes a través del uso de la inteligencia artificial). Por último, Rocío Díaz Sánchez, directora corporativa de Investigación e Innovación del Grupo Quirónsalud, hizo hincapié en el incremento del 10 por ciento del número de ensayos clínicos con respecto al año anterior y en la colaboración que el grupo hospitalario lleva a cabo junto a GSK en España.

Tal y como explicó Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS: “nuestro país disfruta de una posición muy relevante en materia de innovación en el contexto europeo, este hecho favorece la movilización del tejido investigador y la obtención de mejoras en el tratamiento de los pacientes. Por eso queremos agradecer los esfuerzos de las compañías que apuestan cada día por ofrecer soluciones que permitan a los clínicos tener distintas alternativas para mejorar el tratamiento de los pacientes y su calidad de vida”.


También te puede interesar…