Los expertos señalan la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental que puedan surgir, debido a que el 70 por ciento de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil. Así lo pone de manifiesto el informe especial ‘Aproximación a la salud mental en España’, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que analiza la situación de la salud mental a nivel europeo y nacional y la aportación que hace la sanidad privada en este campo. No en vano, se estima que en España el 20,8 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4 por ciento de las niñas y el 20,4 por ciento de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, según un análisis europeo publicado por Unicef.
Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “los niños ‘mentalmente sanos’ tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad. A este respecto, “el sector de emprendimiento privado está comprometido con esta problemática y aporta su apoyo con la prestación de servicios innovadores. Es destacable la accesibilidad que se ofrece desde el sector, al concentrar el 82 por ciento de las consultas de psiquiatría en nuestro país”, abunda.
La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son algunos de los trastornos mentales infantiles más comunes. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población estudiada (población infantil entre 4-14 años) mostró una frecuencia del 3,5 por ciento en casos de hiperactividad; 1,6 por ciento síntomas emocionales; y 1,4 por ciento problemas de conducta.
Nuevas tecnologías
Además, la aparición de nuevos estilos de vida, así como la adición a las nuevas tecnologías digitales, a internet, plataformas y redes sociales son factores a tener muy en cuenta puesto que están permitiendo la aparición de nuevos problemas de salud mental en la población infanto-juvenil. Según un estudio publicado por Journal of Pediatrics, en el que se estudia el tiempo libre en pantallas y los problemas emocionales y de comportamiento en niños españoles, se determinó que aquellos que pasaban 180 minutos o más de tiempo de pantalla de ocio diario en comparación con los niños que pasaban menos de una hora tenían más probabilidades de estar en riesgo de desarrollar problemas emocionales y de comportamiento, sintomatología emocional, problemas de conducta o con compañeros.
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística, señalaba que en 2022 el 93,1 pro ciento de los menores afirmaba haber utilizado el ordenador o tablet y un 94,4 por ciento internet en los últimos tres meses; además, un 69,5 por ciento disponía de teléfono móvil, lo que indica que los menores pasan frente a pantallas una elevada proporción de su tiempo libre.
Asimismo, un estudio realizado por Save de Children señala al ciberacoso como uno de los mayores miedos entre la población menor de edad, y destaca que el 40 por ciento de los jóvenes en España sufrieron algún tipo de ciberacoso durante su infancia. También determinó que el 75 por ciento de los encuestados había sufrido algún tipo de violencia online durante su infancia y que el 47 por ciento incluso más de un tipo de violencia. Este dato es importante porque los resultados de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) muestran una media de 7,3 visitas en mujeres y 6,5 en hombres a psicólogos, psicoterapeutas o psiquiatras en los últimos 12 meses en la población entre 15 y 24 años. Además, los resultados de la encuesta resaltan que el 10,9 por ciento de la población mayor de 15 años indica haber consumido medicamentos tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas.
Salud mental y sanidad privada
El documento realizado por la Fundación IDIS extrae información de interés, como que en 2020 se ha registrado un ligero incremento en el número de terapias de psicología, hasta los 5,5 millones de consultas totales, de las que el 13 por ciento fueron en hospitales privados. De hecho, la sanidad privada toma mayor relevancia en el ámbito de centros ambulatorios de atención especializada, donde asume la mayoría de las consultas totales de psiquiatría (en 2020, el 82 por ciento de las sesiones se dieron en centros privados).
El 52 por ciento de las unidades de psicología clínica y psiquiatría se encuentran en la sanidad privada. Además, este sector concentra el 70 por ciento de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49 por ciento de centros sin internamiento. El informe muestra que, en lo que a camas se refiere, el sector privado cuenta con 63 por ciento del total disponible en este ámbito. Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales de salud mental privados sobre el total (91 por ciento), seguido de Andalucía y Comunidad de Madrid (89 por ciento y 88 por ciento respectivamente).