Premios BiC

Unidad es lo que las sociedades científicas han pedido a los decisores para encarar la pandemia, y unidad es lo que están demostrando estas entidades para salir de la crisis sanitaria. Con un agosto de lo más agitado, el primer nivel asistencial ha sido noticia semana tras semana. A pesar del esfuerzo incansable que estos profesionales realizan no ha faltado quien cuestionase el trabajo que desempeñan.

Ante esto, las tres sociedades de atención primaria: Semergen, SemFYC, y SEMG han lanzado un comunicado recordando que “la atención primaria es, ha sido y será el dique de contención de la pandemia, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se hacen desde los centros de salud y los consultorios locales”.

Según explican las tres sociedades, desde el inicio de la covid-19, los profesionales de AP han realizado el seguimiento a más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de covid-19 con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria.

“Si a esto se añade los escasos recursos humanos con los que contamos, que hace que tengamos que suplir, con el mismo personal, bajas, jubilaciones y ahora las vacaciones de los compañeros ausentes, nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario”.

Las informaciones falsas

Para estas entidades, difundir informaciones falsas de falta de actividad solo se puede hacer desde la ignorancia. “No es momento de restar sino más bien de sumar. Ante esto alzamos la voz y decimos ¡hasta aquí hemos llegado!”.

Semergen, SemFYC, y SEMG recuerdan que llevan años denunciado de manera continua y casi diaria la precariedad de recursos y la merma en la capacidad resolutiva.

“Todo esto ha puesto en riesgo grave y evidente el modelo asistencial, con poca o nula previsión en planificación futura de la AP, cuestión que se hace de una especial relevancia en los últimos meses, sin saber bien hacia dónde vamos ni cómo se va a suplir una financiación a todas luces insuficiente y unos déficits más que evidentes”.

“Medidas urgentes”

Al mismo tiempo, estas sociedades científicas con el respaldo de Facme exigen tomar medidas urgentes para revertir la evolución de la pandemia.

Una evidencia clara, recuerdan, es que la lucha contra esta pandemia. En el momento actual, está basada en la prevención personal (medidas higiénico-sanitarias y responsabilidad individual), la identificación de casos para su aislamiento preventivo, y la implantación y seguimiento de medidas de protección y seguridad en el ámbito personal y laboral.

En este escenario, dicen, no cabe ninguna duda que existen una serie de actores principales, entre los que destacan el propio individuo, y su autorresponsabilidad, y los profesionales de la AP, con los medios diagnósticos adecuados y personal suficientes.

“Por todo ello, no podemos permitir que se siga sin corregir el déficit crónico de inversión, y que la exigencia de reforzar este nivel asistencial que la Unión Europea nos ha pedido, se convierta en realidad”.

Por último, las tres entidades remarcan que estamos ante un sistema sanitario en precario, que precisa el apoyo de todos, el buen uso de la población, la dedicación de los profesionales.

“Es hora de invertir en los sistemas sanitarios y también en atención primaria como parte principal del sistema, y es una irresponsabilidad no hacerlo u olvidarnos”, explican. “Estamos en agosto, si esto sigue así y no se planifica será un error que llevará el nombre de cada una de las víctimas que se produzcan y una vergüenza nacional”.

Con todo, las sociedades se ponen a disposición de la administración para buscar “soluciones conjuntas” y mejoren el funcionamiento del sistema sanitario.