Francisco García Río, nuevo presidente de Separ

García Río asumirá este nuevo liderazgo, de forma efectiva, a partir de junio de 2021, sustituyendo al actual presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez Ruiz

156

Francisco García Río ha sido escogido presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para los próximos cuatro años, uno como presidente electo y tres como presidente. La decisión se ha tomado tras la clausura del 53 Congreso Virtual de SEPAR, que se ha celebrado por primera vez íntegramente de forma  virtual debido a la pandemia de COVID-19.

García Río es neumólogo y especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al  flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria. El experto asumirá este nuevo liderazgo, de forma efectiva, a partir de junio de 2021, momento en que sustituirá al actual presidente de  SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz.  

El neumólogo asume esta tarea con el triple objetivo de “potenciar el liderazgo científico de SEPAR”, trabajar por “la renovación de SEPAR, de manera que sea más participativa y transversal” y “posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el lugar que le corresponde”. Todos ellos impulsados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, pero con una visión más amplia y que “abarque a la totalidad de enfermos respiratorios”, ha indicado.

“Deseo potenciar y aumentar el liderazgo científico de SEPAR en la salud respiratoria para que sea referente para la sociedad, las Administraciones públicas y distintos colectivos”

Francisco García Río, nuevo presidente de SEPAR

Más implicación de Separ

García Río indica que esta es la principal prioridad “con todas las implicaciones que ello conlleva”. Por otra parte, pretende impulsar que la sociedad tenga un perfil más participativo.

“La idea es que haya una mayor representatividad de las inquietudes e integrantes de distintas disciplinas de trabajo y que sea una sociedad de carácter más transversal”, ha explicado el experto. Para ello, procurará incorporar más socios.

“Debemos conseguir mayor implicación en sociedad y que SEPAR sea capaz de dar respuestas a sus inquietudes y conflictos”, ha señalado. 

La tercera línea de trabajo que anuncia, en parte empujada por la pandemia, pero que tendrá continuidad después de esta, es “posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que  la corresponde”.

En este sentido, García Río destaca la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios o UCRIS, lideradas por neumólogos.

“Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad. En nuestra visión y perspectiva de futuro figura la dotación de UCRIS en todos los centros sanitarios con unidades de neumología”, ha señalado García Río.  

El experto insiste en que la pandemia ha revelado importantes enseñanzas que “no debemos olvidar”. En este contexto, incide en poner en valor el trabajo de los profesionales. “Tenemos que posicionar a la neumología, la cirugía torácica, la fisioterapia y enfermería respiratoria, entre otras disciplinas, en el lugar que merecen”, ha subrayado.

Asimismo, García Río considera necesario asumir el liderazgo en la sociedad. Para ello propone “reclamar una mayor dotación de recursos, discutir con la Administración sobre nuevos objetivos y estándares de calidad adecuados para dar una mejor respuesta a los pacientes y a la ciudadanía”.


También te puede interesar: