Premios BiC

Diversas asociaciones de pacientes con diabetes se propusieron conseguir un reto virtual solidario: una vuelta a España por la diabetes. Consistirá en sumar kilómetros virtualmente “de la forma que más agrade” a cada participante. ¿El objetivo? Promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de estos pacientes y evitar complicaciones a través del ejercicio.

Ahora, la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación DiabetesCERO promoverán un manifiesto con una serie de peticiones para impulsar la investigación y la educación diabetológica. Una mayor financiación o la equidad en los tratamientos también se incluyen como pilares fundamentales de este manifiesto.

Entre las asociaciones participantes, estará la Alianza General de Pacientes (AGP). Su presidenta, Pilar Martínez, explica que esta iniciativa dará comienzo el próximo sábado 12 de septiembre en Écija (Sevilla), donde lanzarán el proyecto acompañados de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, el manifiesto “comenzará a rodar por toda España para llegar finalmente el 14 de noviembre al Congreso de los Diputados” e, incluso, al presidente del Gobierno.

Peticiones de las asociaciones de pacientes

  • Incrementar y potenciar la prevención, educación, formación continua y la atención multidisciplinar respecto a la diabetes tipo 2 (DM2).
  • Apostar por la enfermería escolar para mejorar la atención a los jóvenes y adolescentes en el ámbito educativo.
  • Garantizar la viabilidad de las asociaciones de pacientes bajo criterios de transparencia y ética. “Son imprescindibles y cubren espacios a los que el SNS no atiende”, aseguran en el manifiesto. “La colaboración de las asociaciones de pacientes con el SNS y con el resto de entidades del ámbito sanitario, públicas y privadas, deben no sólo defenderse sino potenciarse”.
  • Equidad: garantizar el acceso a todos los tratamientos y uso de las nuevas tecnologías sanitarias en diabetes. “Nuestro SNS descentralizado no puede justificar un trato distinto entre los ciudadanos y personas con diabetes según dónde residan”. Ante la falta de cura, instan a facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos más innovadores y a la tecnología sanitaria. “La reforma del sistema nacional de salud ha de ser sensible a estos colectivos”, indican.
  • Igualdad: el manifiesto se posiciona contra la discriminación laboral y escolar. “Las personas con diabetes además de pacientes son ciudadanos de primera”.
  • Investigación para la cura de la diabetes tipo 1 (DM1). La DM1 no se puede curar, es una enfermedad de naturaleza autoinmune y otras enfermedades de la misma naturaleza han podido curarse gracias a la investigación.
  • Identidad propia para los distintos tipos de diabetes, pues la palabra diabetes engloba a distintas enfermedades cuya gestión y naturaleza también es diferente. Piden establecer programas educativos e informativos donde se dé identidad propia a cada enfermedad.
  • Asignar una dotación presupuestaria anual específica de un millón de euros. “Es de vital importancia crear una dotación económica en los presupuestos generales del Estado para la investigación de los distintos tipos de diabetes”.
  • Becas para jóvenes talentos: los investigadores jóvenes prefieren investigar en enfermedades que les asegure un “mantenimiento y desarrollo de su investigación”, pues los recursos en investigación para diabetes tipo 1 son “muy escasos”.

Las asociaciones de pacientes insisten en que España “puede y debe asumir el liderazgo europeo en investigación de la cura de la DM1”, ya que cuenta con grandes científicos de renombre mundial. Por ello, instan a dotar a esta investigación con la financiación adecuada: “El apoyo y financiación de una investigación no es un gasto, sino una inversión que revierte en la sociedad”.


También te puede interesar…