Premios Fundamed

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) asegura no haber recibido hasta el momento ningún documento ni convocatoria de reunión por parte del Ministerio de Sanidad para poder aportar su conocimiento en relación al Real Decreto de Especialidades.

Como asegura la federación en un comunicado, tampoco han sido consultados el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y las sociedades científicas con título de especialidad reconocido.

Ya en 2019 Facme mostró su malestar por no haber sido informada ni consultada de cara a la elaboración de un borrador de Real Decreto.

De este modo, exigió que se tuvieran en cuenta las aportaciones tanto de la federación como de todas las sociedades científico médicas.

Recientemente, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad ha anunciado que este Real Decreto podría estar aprobado en el último trimestre del año.

De este modo, la federación insiste en que el Ministerio de Sanidad contemple la opinión de las sociedades científicas. Se pone así a su disposición para la “elaboración del texto legal que dé la mejor respuesta a las necesidades en torno a la formación médica”.

En opinión de Facme, resulta imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión de asuntos relacionados no solo con la formación médica especializada, “sino con muchos otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.