GM | martes, 24 de abril de 2018 h |

La Fundación AstraZeneca y la Fundación para la Investigación de la Salud (Fuinsa) han organizado el encuentro ‘Salud y Mujer. Necesidad y desafíos de un enfoque de género’, una jornada que ha congregado a más de 150 profesionales relacionados con la salud y en la que se ha reclamado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de abordaje terapéutico de las enfermedades. Los expertos también han instado a mejorar el sistema sanitario poniendo al paciente en el centro.

Durante la celebración de la jornada, médicos de distintas especialidades, escuelas de pacientes y autoridades nacionales y regionales han coincidido en que la incorporación de la perspectiva de género debería convertirse en una práctica generalizada en todos los programas y sistemas sanitarios. Además, este factor tendría que estar presente no solo a la hora de plantear los diagnósticos sino también en la determinación del cuadro clínico, la prevalencia y la prevención de enfermedades.

Para ello, Patricia Sobradillo, delegada Nacional de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung, ha explicado que “el sistema sanitario debe partir de la base de que las enfermedades no son iguales en hombres y en mujeres” y ha recomendado tener en cuenta la diversidad social, biológica y cultural. Este sería el primer paso para crear planes de prevención y diagnóstico más eficaces, equitativos y personalizados.

En este sentido, Tamara Alonso Pérez, médico adjunto del Servicio de Neumología Hospital Universitario de la Princesa, ha señalado que “la OMS, en su política interna de género, afirma que se debe procurar en toda investigación, política, programa, proyecto e iniciativa, tener en cuenta los aspectos de género. Joan B. Soriano, profesor del Instituto de Investigación del Hospital La Princesa, ha afirmado que para reducir las inequidades en la salud pública “primero se debe medir buen su magnitud. Los recursos son siempre limitados y determinar el tamaño del problema ha de permitir una intervención más eficaz y eficiente”.