Hace unos días, la Eurocámara llegó a un acuerdo para triplicar el presupuesto de su programa santiario, EU4Health, que pasará de 1.700 euros a 5.100 millones de euros, lo que contribuirá en los próximos años a apoyar las medidas de prevención de enfermedades y preparar a los sistemas sanitarios frente a futuras amenazas.

Dentro de la agenda de Estrategia Europea está el Erasmus MIR, la gran apuesta de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que busca potenciar el libre tránsito de profesionales por Europa. Esta propuesta contempla que exista un periodo dentro de la residencia para que los MIR puedan formarse en el entorno internacional.

Como destaca para GM el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Tomás Cobo, la aprobación de este programa supone una “gran noticia para la profesión médica porque además de fomentar el área de salud de Europa, parte de ese presupuesto irá destinado a la formación médica especializada y a la formación médica continuada de todos los profesionales médicos”.

Este programa, remarca Cobo, es un paso enorme para que la formación médica europea, tanto la especializada, lo que él ha denominado como el Erasmus MIR, como la continuada, se armonice y posibilite el libre tráfico de especialistas sea una realidad.

Será en 2021 cuando los colegios de médicos, las sociedades científicas y aquellas instituciones dedicadas a la formación médica puedan solicitar fondos para desarrollar programas formativos gracias a este programa.

Teniendo en cuenta el presupuesto que ha destinado la Eurocámara, para Cobos, se trata de un presupuesto muy alto, ya que en el área de la salud europea tradicionalmente se haa destinado en torno a 500 ó 600 millones.