Premios Fundamed

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reivindicado la unificación de la prueba de acceso a la universidad en toda España. Lo reclama para que, con independencia de la comunidad de origen “la prueba sea la misma para todos los que quieran acceder a un Grado”. El objetivo, dicen, es asegurar así “una entrada justa y equitativa”.

Así las cosas, CEEM solicita mediante un comunicado que, en caso de que se mantenga el acceso universitario bajo competencias autonómicas, se realice una “normalización” de las calificaciones en cada comunidad para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

En este sentido, proponen el sistema de normalización del ‘Informe Manu’. Es decir, transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo índice de acceso (en valores relativos). Con ello, se podría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las autonomías.

Igualdad de oportunidades

Además, el comunicado asegura que este índice fomenta la igualdad de oportunidades. “Estudiantes de diferentes comunidades autónomas tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de facultades de Medicina de cualquier universidad de España. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma”, insisten.