Almudena Fernández / Madrid | viernes, 26 de agosto de 2016 h |

La llegada del nuevo curso pone sobre la mesa, una vez más, las tareas pendientes de la atención primaria a las que los profesionales del primer nivel esperan que se ponga solución próximamente con la llegada del nuevo Gobierno.

Un Interterritorial monográfico que aborde la situación de la primaria es para las tres sociedades de medicina de familia (SEGM, Semergen y Semfyc), fundamental. De hecho, al exministro Alfonso Alonso le hicieron en numerosas ocasiones esta petición, que finalmente no fue recogida por Sanidad.

Entre los problemas más acusados de la AP se encuentra la demora en consulta. De hecho, el 3,6 por ciento de los médicos de atención primaria en España tienen una demora de más de una semana (entendiendo como demora cuando el paciente no obtiene una cita para el día que la pide ni para el siguiente). Para el 7,4 por ciento de los profesionales es de cuatro o cinco días; para el 17,6 por ciento, de dos o tres jornadas; y en el 20,6 por ciento de las ocasiones, no excede de un día de demora. Algo más de la mitad de las consultas —50,8 por ciento— no tienen este problema, tal y como se desprende de una encuesta elaborada por la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, las diferencias entre regiones son acusadas. A pesar de que el número ideal —según Vicente Matas, vocal de AP Urbana de la OMC— de consultas por médico de familia debería ser de alrededor de 30 al día, el 69 por ciento de los facultativos andaluces, el 64,3 de los murcianos y el 60,6 de los castellano-manchegos atienden más de 40 consultas por jornada en situaciones normales. En ocasiones especiales, como pueden ser periodos vacacionales, esta cifra se incrementa hasta el 90,5 por ciento en Murcia, el 89,2 en Andalucía y el 83,9 en Castilla-La Mancha.

Por el contrario, las comunidades en las que menos facultativos atienden —en situaciones normales— más de 40 pacientes diarios son País Vasco (solo el 5,5 por ciento de los facultativos se encuentran en esta situación), Aragón (6,2), Cataluña (6,6) y Navarra (7,1), mientras que la región con un porcentaje más bajo en situaciones especiales es Navarra, pues solo se incrementa hasta el 17,3 por ciento, siendo la única comunidad por debajo del 30 por ciento.

Para hacer frente a este problema, Matas solicitó que el Gobierno en funciones realice una inversión extraordinaria de 50 millones de euros con el objetivo de poner “un parche” que alivie la situación actual de sobrecarga e inequidad del primer nivel asistencial. Y es que con esta suma podría contratarse a 1.000 médicos que deberían distribuirse por comunidades autónomas teniendo en cuenta los cupos con una mayor sobrecarga de pacientes, la edad de los mismos y la dispersión territorial.

De hecho, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, y coincidiendo con el día de la especialidad, presentaron un informe en el que analizaron en qué medida y en qué regiones se cumplen en 2016 los puntos que habían recogido el año anterior a través del ‘Decálogo de objetivos para una AP de calidad’.

Menor gasto público

Con respecto a que la primaria sea el eje del sistema sanitario, aseguran que se han reducido el gasto público y el porcentaje de gasto sanitario y en AP. La diferencia entre regiones en este último punto es muy significativa. Mientras que en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se dedica más del 16 por ciento, la Comunidad de Madrid es la única que invierte en el primer nivel asistencial menos del 12 por ciento de su presupuesto sanitario.

También se aprecia en este informe una “gran diferencia” de acceso a pruebas diagnósticas. Mientras que en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja, los facultativos de AP pueden acceder a entre seis y ocho de un total de 14 pruebas, en Extremadura, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y País Vasco, tienen a su disposición entre 11 y 13.

En relación al al RD de Incapacidad Temporal se refiere, el foro está “radicalmente en contra” y, por tanto, los médicos de primaria piden su derogación.

Sobre la presencia de la primaria en las universidades, la situación es más halagüeña, pues está presente en el 75 por ciento de las facultades españolas, aunque con denominaciones dispares. En la mayoría de los casos es una asignatura de 5º de carrera y el número de créditos más habitual es de entre tres y seis. Sin embargo, hay diez facultades que no la tienen incluida.

En esta línea, la Vocalía de AP Rural de la OMC y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina siguen trabajando en las universidades españolas para atraer a estudiantes a la especialidad una vez aprobado el MIR.