Ya desde principios de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) arrancó un intenso mes de reivindicaciones por la creación de la especialidad que encontraron punto álgido en la celebración este pasado 27 de mayo, Día Mundial de las Urgencias. Entonces hasta 30 sociedades científicas unieron su voz a la de los urgenciólogos firmando un manifiesto en el que respaldaban su reconocimiento “sin demoras”, pidiendo al Ministerio de Sanidad su establecimiento y regulación normativa en España; todo bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA.

De este modo la efeméride ha servido para aunar el sentir de los servicios de Urgencias y Emergencias de todo el territorio nacional, que han secundado la convocatoria de concentración lanzada por SEMES. De este modo, desde 12:00 horas de la jornada del jueves, centenares de profesionales han salido a la calle para exigir la creación de la especialidad de Urgencias.

“Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento en el que vive y dé un paso adelante”

Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES

El presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima, se ha concentrado en la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor, en Madrid. Allí, recordó que “nuestra especialidad está reconocida en más de 100 países de todo el mundo, y en 22 de la Unión Europea: necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento en el que vive y dé un paso adelante”.

30 millones de personas atendidas al año

Según reseñó Vázquez Lima, se trata de una reclamación que viene de lejos pero que en el momento actual se hace más urgente y necesaria, con una pandemia que ha mostrado la importancia del servicio al mundo. El apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad”, señaló.

“Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 30 millones de pacientes al año, por lo que no se entiende que un grupo de profesionales cuya actuación es clave para un país no cuente con una especialidad propia”, añadió.

El objetivo final es por tanto lograr formación reglada y homogénea que permita atender a los pacientes con el mismo rigor y seguridad, independientemente del lugar de España donde se atienda. “Necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos y con formación reglada. Por la integridad de nuestros profesionales, por la seguridad de nuestros pacientes”, ha aseveró Vázquez Lima.

Apoyo desde el ámbito político

El Día Mundial de las Urgencias sirvió para que representantes políticos apoyaran la creación de la especialidad de forma vehemente a través de las redes sociales. Entre ellos estuvo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que reconoció el trabajo de los urgenciólogos y se unió al hashtag de SEMES. Sin embargo, no fue la única voz del Partido Popular que recordó la necesidad de su reconocimiento; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiso hacerse eco de esta reivindicación.

También lo hicieron hasta tres integrantes del Congreso de los Diputados, todas ellas voces activas de la Comisión de Sanidad y Consumo, como la portavoz en esta materia del Grupo Popular, Elvira Velasco, la diputada y exministra, Ana Pastor, además de la presidenta de la mencionada Comisión, Rosa Romero. Precisamente, la primera y la última quisieron recordar a Carolina Darias que tiene un mandato de la Cámara Baja en este sentido.

Y es que han sido diversas las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en el Congreso instando la creación de la Especialidad de MUE. La más reciente es precisamente a la que se refirió Velasco, quien señaló el malestar de los profesionales sanitarios de estos servicios por que se hubiera tumbado una PNL anterior de VOX en este sentido. “Se rompió el consenso que esta Cámara y el Senado habían venido dando a la creación de la especialidad, entendiéndolo como un retroceso al trabajo que se ha venido haciendo desde SEMES con los diferentes gobiernos y las CC.AA”, señaló.

Velasco quiso recordar que el compromiso del Gobierno con la especialidad de Urgencias está reflejado en el diario de sesiones por otro ministro, Salvador Illa, pero “con el mismo presidente del Gobierno”. “Se comprometió a crear un RD específico para la especialidad, cuestión de la que todavía no hemos conocido nada”, remarcó. De este modo, instó al resto de grupos a alcanzar un acuerdo para que los servicios cuenten con uniformidad en sus actos profesionales “buscando la mejor asistencia sanitaria para todos los pacientes”.