| viernes, 13 de abril de 2018 h |


“Se sigue sin contar con los profesionales tanto en la gestión de procesos como en el diseño de herramientas”


La calidad de la atención sanitaria en la primaria española siempre ha sido reconocida por el resto de los países, pero está en peligro debido a los recortes y a la deriva que están llevando las diferentes administraciones sanitarias. En este último año, la responsable de Relaciones Institucionales de Semergen ve escasas mejoras en el primer nivel, con la excepción de las comunidades que han logrado los reconocimientos que concede el foro de médicos de AP. Entre los avances, destaca el incremento y la adaptación que de las nuevas tecnologías se han realizado a nivel primario y poblacional.

En cualquier caso, su impresión es que se sigue invirtiendo menos en AP respecto al segundo nivel, pese a que se sigue insistiendo sobre el papel relevante que tiene la AP para la sobrevivencia del sistema y esto se traduce a que pese a que la cartera de servicios sigue incrementándose los medios resolutivos a los que tenemos acceso no se incrementan en igual medida, lamenta la portavoz.

En su opinión, se sigue agravando la desigualdad entre las prestaciones sanitarias de las diferentes comunidades haciendo más evidente la falta de equidad. “De nuevo la inversión sanitaria ha sido heterogénea y como resultado de ello la valoración de la calidad sanitaria también lo es. De esta forma las comunidades que más invierten Navarra y País Vasco son también las que mejores puntuaciones obtienen con una diferencia muy significativa respecto a Canarias y Valencia que están en los últimos puestos en los últimos ocho años”, indica.

Por otro lado, advierte que se sigue sin resolver el problema del recambio generacional. “Pese a que se han intentado incrementar las plantillas este ha sido insuficiente y muchas veces lo ha sido por falta de profesionales”. La portavoz insiste en que el goteo de profesionales sanitarios para trabajar fuera de España de hace unos años se ha convertido en un río”. De los casi 20.000 certificados de idoneidad que en los últimos siete años se han solicitado, cerca del 70 por ciento son para este fin, según la OMC, tal y como recuerda la portavoz de Semegen.

Se necesita un mayor reconocimiento, una mayor estabilidad y por supuesto un mayor sueldo, no hay que olvidar que se ha perdido entre un 25 y un 30 por ciento de poder adquisitivo desde los primeros recortes que emprendió el Gobierno de Zapatero hasta hoy. Entre las causas de esta situación también apunta a la falta de adecuación de las plazas de formación MIR que están dotándose los últimos años sin tener en cuenta en número de médicos que salen cada año de las facultades y que van a generar una bolsa de profesionales con seis años de carrera pero que no van a poder especializarse y por tanto no van a poder trabajar, alerta.

Además, insiste en que se sigue sin contar con los profesionales de Atención Primaria tanto en la gestión de procesos como a la hora de diseñar y desarrollar herramientas de gestión como es el caso del programa de Gestión de la IT (Incapacidad temporal) “donde pese a las numerosas enmiendas y alegaciones que se han realizado para su modificación, no se nos ha tenido en cuenta pese a ser nosotros quienes tenemos que sufrirlo”, añade.

García lamenta que a estas alturas se siga sin tener la asignatura de Atención Primaria en las Universidades ya que “esto es fundamental para el conocimiento y el desarrollo de la especialidad”.

De cara a la conferencia sectorial anunciada por la ministra, la portavoz de Semergen considera que les permitirá “hacerse oír”: “Plantear nuestras reivindicaciones y presentar la situación de Atención Primaria tal y como es en realidad, en el día a día, y no como se piensa o se ve desde los despachos, donde en el mejor de los casos se tiene una idea idealizada y por supuesto distorsionada de la situación actual”.

A pesar de la diversidad de dificultades, considera prioritario un cambio de la atención primaria “para dar una mejor atención a los pacientes y también una mejor atención a los profesionales, punto este último que tiende a olvidarse y que ha llevado a tener un número de profesionales cada vez más desencantados cuando no “quemados” con el sistema”. Insiste en que ese cambio debe hacerse contando con los profesionales que están “a pie de obra”, que ven el día a día y que en la mayoría de las veces componen la parte minoritaria de los proyectos de gestión.

En relación a la exigencia del Foro de AP sobre la rotación durante la formación troncal por los centros de salud, la portavoz de Semergen confía en que se resuelva, por el bien de la atención primaria. “Nadie quiere lo que no se conoce y si se sigue con la idea actual de la troncalidad mucho nos tememos que los residentes no van a rotar por atención primaria, tanto por familia como por pediatría, con lo que la fagocitación hospitalaria todavía será mayor y la atención primaria tal y como la conocemos desaparecerá”, remarca.

Para finalizar, la responsable de esta sociedad científica insiste en que la atención primaria siempre ha sido un orgullo y motivo de reconocimiento por los usuarios, y es su deber y derecho luchar para que siga siendo así. Para, concluye, “necesitamos más medios y el apoyo y compromiso real de las administraciones”.