Desde que la OMS declarada la alerta sanitaria internacional el pasado 14 de agosto sobre la mpox, se habla de una cepa más virulenta y letal, el ya conocido como clado I. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), su portavoz, el microbiólogo Luis Buzón afirma que, “sería necesaria una revisión exhaustiva de los datos para determinar si realmente este clado I que circula ahora por África es más mortal”.

Además, asegura el experto que “probablemente en las series previas de la epidemia lo que hemos visto es un infra diagnóstico de los casos leves”. “Lo más seguro es que esta variante ya existiera en los brotes anteriores de la epidemia”, afirma Buzón.

Este infra diagnóstico se ha debido sobre todo a que, en estos países africanos, los afectados solo acuden al médico cuando el caso se agrava, porque no tienen acceso a un sistema sanitario normal y van a centros específicos de tratamiento de la enfermedad cuando son casos ya muy avanzados. “Solo estábamos viendo la punta del iceberg de esta epidemia, los casos mas graves, y ahora que se ha declarado la epidemia y se notifican todos los casos estamos viendo todos los que hay”, explica Buzón.

El estudio de The Lancet

Esta teoría apoyaría el informe que ha publicado The Lancet en el que se explica que actualmente no se puede hacer ninguna afirmación válida sobre si hay diferencias entre los dos clados conocidos de la mpox. De hecho, el clado I que ha provocado el brote en la República Democrática del Congo, si bien es cierto que provoca síntomas más graves, no es muy diferente al clado II que lleva circulando por África Occidental y el resto del mundo desde 2022. De hecho la tasa de mortalidad en esta zona ha disminuido en los últimos meses, de un 8 por ciento a un 3 por ciento.

La revisión de los datos de 2022 concluyó que este clado I causa una mayor tasa de letalidad que el ya circulante clado ii pero sobre todo entre pacientes menores de 5 años, ya que la gravedad de la mpox parece ser mayor en pacientes pediátricos que en pacientes adultos.

Por otro lado, y a pesar del aumento el número de casos, la tasa de mortalidad asociada a mpox en la República Democrática del Congo (origen del brote), ha estado disminuyendo en los últimos meses. Así, a principios de 2024, la tasa de mortalidad era de casi el 8 por ciento, y ahora ha caído hasta situarse alrededor del 3 por ciento. A 9 de agosto, los niños menores de 15 años representaban el 66 por ciento de los casos y el 82 por ciento de las muertes por mpox. Sin embargo, en la República Centroafricana, que también ha notificado casos del clado I, no ha notificado muertes de entre los 258 casos que se han dado en este 2024.

Diferencias entre los casos

Estas diferencias pueden deberse a, entre otras cosas, las divergencias regionales, las diferencias en el sesgo de notificación o publicación de los casos, la atención médica y el estado serológico respecto del VIH. Ya que la infección avanzada por VIH parece ser un factor de riego importante para que la enfermedad curse de manera grave.

En resumen, el estudio afirma que actualmente no se puede hacer ninguna afirmación válida sobre si existe alguna diferencia clínica entre los clados de mpox. Aunque por otro lado es innegable que la mpox es una amenaza grave con un número de casos en aumento algunos países africanos, aún así, los expertos piden cautela al afirmar que la enfermedad ahora es mas grave o se transite de manera más rápida o distinta. “Se necesitan datos epidemiológicos más sólidos para determinar las posibles diferencias entre los clados, en particular también sobre clado Ib, recientemente detectado”.

La mpox

La viruela símica (mpox) es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus. Existen dos clados distintos del virus: el clado I (que tiene los subclados Ia e Ib) y el clado II (que tiene los subclados IIa y IIb). En 2022-2023, se produjo un brote mundial de mpox causado por una cepa del clado IIb.

Actualmente, la mpox sigue constituyendo una amenaza, y el recrudecimiento de los casos debidos a los clados Ia y Ib en la República Democrática del Congo y en otros países es motivo de preocupación y es lo que ha provocado que la OMS lo haya declarado una emergencia sanitaria internacional. En agosto de 2024, también se detectó el clado Ib fuera de África, en un caso notificado en Suecia.

El virus de la mpox se descubrió en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación. El primer caso en seres humanos notificado de mpox fue un niño de nueve meses de la República Democrática del Congo (1970). Tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo, la mpox fue emergiendo paulatinamente en África Central, Oriental y Occidental. Desde entonces, ha habido casos esporádicos en África Central y Oriental (clado I) y en África Occidental (clado II). En 2003, hubo un brote en Estados Unidos de América relacionado con animales salvajes importados (clado II). Desde 2005, cada año se notifican miles de casos en la República Democrática del Congo. En 2017, la mpox reapareció en Nigeria, donde se sigue propagando entre personas de todo el país y en viajeros.

En mayo de 2022, se produjo un brote repentino de mpox que se propagó rápidamente por Europa, las Américas y, finalmente, las seis regiones de la OMS. Este brote mundial ha afectado principal, pero no exclusivamente, a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y se ha propagado de persona a persona a través de redes de contactos sexuales.

Desde 2022, también ha aumentado el número de casos de mpox y de defunciones en la República Democrática del Congo. En algunas zonas del país, una nueva variante del clado I, denominada clado Ib, se ha estado propagando entre las personas. A mediados de 2024, también se ha notificado la presencia del clado en otros países.

Más de 120 países han notificado casos de mpox entre enero de 2022 y agosto de 2024, con más de 100 000 casos confirmados por laboratorio y más de 220 fallecimientos entre los casos confirmados.

Esta ya es la segunda vez que la mpox se declara como emergencia de Salud Pública de importancia internacional (ESPII). La primera en mayo de 2022 y la segunda en agosto de 2024.


También te puede interesar…